jueves, mayo 18, 2006

Liberalia

Liberalia es una bodega en Toro que merece la pena conocer. Sobre todo el Liberalia 0 y el Liberalia 4. Bueno, y el Cabeza de Cuba y el.... basta, Rome, a lo que íbamos...
Cuando hablo de Liberalia me estoy refiriendo a la LiberaliaInternauta, es decir, al país imaginario que componen la multitud de blogs de liberales convencidos que pueblan Internet (al menos en su versión ibérica).
Pareciera que el blog colmara algunas de las máximas del liberalismo, sobre todo porque es profundamente individualista e igualitario. Todas las opiniones navegan al mismo nivel y sólo responden a su autor y al interés que puedan despertar en los pocos lectores que tienen tiempo de seguir las reflexiones diarias de los blogeros.
Algunos blogs están muy bien. Otros destilan una rabia que seguro sería más productiva en la literatura de ficción (batiburrillo, resulta impresentable atribuirse la imagen de Asno de Shrek). En algunos casos se especializan en asuntos bien interesantes como el presunto fraude de los sellos. Pero a la mayoría se le va la pinza mucho. Tiene pinta de que no se rodean de gente normal y que disponen de mucho tiempo. Parece que el liberal militante debe de ser rentista, funcionario o sufragado (tú no, Perdíu, lo se ;o).
Pero pasa conseguir el dni de LiberaliaInternauta hay que reunir una serie de requisitos, cosas que les dan marchamo de colectivo (vaya, he dicho la palabra maldita ;o). No es sólo su obsesión por ZP y RuGALcaida (enorme el chiste), ni tampoco lo encantados que están de leerse y nutrir la llamada redliberal, que todo eso me parece bien y sano.

Es algo más...

Es que afortunadamente nos han sustituido a los progres (como nos llaman) en nuestra cruzada moralista y redentorista.

Y eso está pero que muy bien. Porque cuantas más dudas me surgen sobre mis dogmas y principios, más dogmas y principios firmes consigo detectarles a ellos. ¡Que liberación!
Como la izquierda de hace 50 años, se han situado por encima del bien y del mal, determinando lo que es correcto y lo que no. Señalando el camino para que la Humanidad pueda redimir sus penas. Pero siempre sin pringarse, desde el púlpito, desde un blog, al margen de los partidos aunque no sin poder ocultar su trabajo incansable por el PP. En definitiva, desde donde se puede estar seguro de que las convicciones no se muevan ni un milímetro.

Y desde su tribuna destilan un desprecio intelectual muy poco fino sobre todo aquello que no les gusta, demostrando muy poco respeto sobre las personas y las entidades. Lo normal ya es decir el fanzine de Prisa, en lugar de El País, y maricomplejines y zETAp y RuGALcaida y fascistas (esto les encanta).

Y eso creo que es muy poco liberal. Y sobre todo poco educado.

Supongo que esta misma chapa podrá escribirse con los blogs de la izquierda, pero sólo respondo de los que enlazo desde Romenauer y Sinencambioavanzamos, porque si leyese insultos y rabia desbordante en cada post, suprimiría dicho enlace inmediatamente.

Es lo que tenemos los de la izquierda despistada del siglo XXI, que a lo mejor nosotros sí nos creemos que la esfera pública de debate libre y abierta es imprescindible para crear sociedad civil. Y perdonadme, la síntesis y el debate es muy complicada desde el insulto.

No os preocupéis, seguiré visitando LiberaliaInternauta. Me fascina.

1 comentario:

El Perdíu dijo...

gracias por la parte que me toca rome.
Algunas precisiones.
En el ciberespacio ganáis por goleadas las izqueirdas más o menos alegres y/o combativas. Así que imagino que muchos de ellos son rentistas, funcionarios o sufragados. Echa un vistazo.
Hay que evitar que el árbol impida ver el bosque. En el ciber "no de izquierdas" (liberal, de derechas y demás...) hay de todo, como en la izquierda. En general yo no veo falta de respeto. La pugna y la discusión política han de tener, también, algo de mala leche e ironía. Si digo fancine de prisa al país no lo digo por insultar, te lo aseguro.
En fin, rome es un rara ávis. A la izquierda nunca, pero nunca, le ha interesado lo más mínimo la "esfera pública de debate libre y abierta" ni ha pensado que sea "imprescindible para crear sociedad civil.".
La izquierda no cree en la sociedad civil, a ver si algún día discutimos de esto.
En fin, a mí me lo vas a contar lo de que " la síntesis y el debate es muy complicada desde el insulto." Estudié en una facultad en la que la derecha era el partido comunista. En la que a los argumentos se respondía con adjetivos. A mí me lo vas a contar.
Un abrazo (y a ver para cuando hablas algo de liberalia!!)