martes, junio 06, 2006

Busca las 7 diferencias

De peque me gustaba jugar al pasatiempo que consistía en buscar las 7 diferencias. Luego crees que creces y que eres demasiado mayor para jugar a bobadas de esas y de las de juntar numeritos para que aparezca una imagen que sabes de antemano cual es.

Ahora te crees que eres mayor y te parece una tontería el damero maldito y te pasas al sudoku hasta en su variante más divertida que descubrí ayer: el sudoku killer.

Pero hoy me creo de nuevo un chico con pantalones cortos y quiero recuperar el juego de las 7 diferencias. Aunque me he puesto a ello y he debido perder práctica ya que no soy capaz de encontrar ninguna diferencia entre estos personajes...

1¿Cómo puede un ex ministro decir que “el proyecto de Zapatero es el de ETA”, sin dimitir o ser cesado al minuto siguiente? ¿Qué ha querido decir? ¿Qué ZP legitima la violencia? ¿Qué quiere la independencia de Euskadi por supuesto con Iparralde?

2¿Cómo puede una Presidenta de Comunidad Autónoma exigir a ZP que “pida perdón por los crímenes del gulag” de Stalin, sin dimitir o ser cesada al minuto siguiente? ¿Puede una Presidenta decir que ser marxista es ser cómplice de los crímenes de Stalin? Supongo que los demás enseguida seremos tildados de fascistas si le pidiésemos simplemente que condenase los crímenes de Franco, algo más reciente y en los que dirigentes del PP como Fraga aún tienen cosas pendientes.

3¿Cómo puede alguien que dice representar a Catalunya boicotear de forma violenta cada uno de los actos de Ciutadans de Catalunya al grito de fascistas sin caérseles la cara de vergüenza al minuto siguiente? ¿Quiénes son los fascistas?

4¿Cómo puede el Gobierno de la Generalitat permitir que se sigan boicoteando estos actos una y otra vez sin que nadie dimita o sea cesado? No se puede mirar a otro lado, no puede volver a pasar otra vez.

5¿Cómo puede alguien convocar una manifestación con el lema Queremos saber la verdad en referencia al 11-M y negociación, no en mi nombre? ¿Qué se supone que somos los que creemos que la verdad sobre el 11-M saldrá del juicio en marcha y queremos que se negocie para resolver de una vez por todas el llamado conflicto vasco y, sobre todo, no haya un muerto más de ETA? ¿Qué verdad quieren saber? Y aún peor, ¿qué verdad esperan saber para quedarse agusto? Porque me temo que no les valdrá más verdad que la que le de la razón al PP y a El Mundo... Y los que no opinamos así, ¿también compartimos el proyecto de ETA como dice Acebes? ¿Es que alguien cree que somos más insensibles al dolor de las víctimas? ¿Es que alguien tiene el derecho a pintar la línea de separación entre los buenos y los malos?

6¿Cómo puede decir alguien que no hay que sentarse a hablar con los asesinos ni con las organizaciones políticas que pueden ser interlocutores de ellos, ni con los nacionalistas radicales, ni con los moderados, ni con los comunistas, ni con los socialistas, ni con nadie que no piense como ellos? Si fuera así, no habría habido posibilidad de transición democrática en España, por ejemplo. Preguntenle al amigo Blaaaaaair, cómo lo hizo él con el IRA. Claro que alomojó lo hizo como Gila: ¿es la ETA?, que se ponga...

7¿Cómo puede alguien como Gotzone Mora o como Alcaraz o como quien sea, arrogarse la voz de las víctimas en exclusiva... Porque supongo que Ernest Lluch o Buesa o Madina también lo fueron, ¿o es que fueron víctimas de segunda? Hay que respetar al máximo las reivindicaciones de las víctimas, pero no pueden dictar la política a seguir para acabar con el terrorismo. Imagínense que mañana la AVT pidiese la pena de muerte para delitos de terrorismo... ¿Tendrían la razón sólo por ser víctimas? Yo digo que no.


Lo siento, pero no veo excesivas diferencias entre estos comportamientos y actitudes. Lamentablemente, la vida política se está viendo inundada por la sinrazón y los discursos de trazo grueso. Quizás habría que cambiar el juego y llamarlo el de las 7 semejanzas, aunque sólo encuentro una: hay demasiada gente que ha decidido apoderarse de La Verdad y despreciar a todo aquel que no piense como él.

Mala receta para la política.

Menos mal que el viernes empieza el Mundial... ;o)

4 comentarios:

El Perdíu dijo...

Romenauer hila fino y me obliga a desperezarme mentalmente...

1. Lo que quiere decir está claro. Qué ETA quiere dos mesas y el presidente se come dos mesas. Que Batasuna quiere dialogar siendo una organización ilegalizada por terrorista y el presidente se come el diálogo. Creo que está bastante claro, sinceramente.

2. Cuando el presidente entró en el psoe, este era un partido marxista. Y fueron (son) partidos marxistas los que organizaron el genocidio de millones de seres humanos.Castro es un dictador marxista. Kim es un dictador marxista. Está por ver que Llamazares, tan solícito cuando se trata de hablar de guantánamo, pida perdón por los crímenes cometidos en nombre del comunismo o se interese por la situación de periodistas encarcelados en Cuba. Pero estoy de acuerdo; ser marxista no es ser automáticamente cómplice de los crímenes de Stalin, pese a las loas de Alberti, Neruda o Picasso a tan siniestro personaje.

3. totalmente de acuerdo. Pero te recuerdo que vuestra marca electoral en cataluña, eco-comunista-izquierda-molona-de-
pedralbes, gobierna con maragall.

4. Lo mismo, de acuerdo, pero vuestro partido gobierna en cataluña.

5. Son cosas que pasan. También a los que no nos oponíamos a la presencia española en irac nos llaman asesinos los de izquierda unida. ¿Crees que nos gustaba la guerra o que éramos unos sádicos? En fin, no está mal que la derecha aprenda a salir a la calle y a poner lemas ingeniosos, ya que esto no es un patrimonio de la izquierda. Yo también quiero saber (como quería la izquierda el once eme) y, sin creer en conspiraciones, no tengo mucha fe ni en el procedimiento judicial ni en los suicidas del grupo prisa. ¿Soy una bestia por eso? Y no quiero que se negocien condiciones políticas con la organización nacionalista de extrema izquierda eta. ¿Qué problema hay?. Yo no quiero (sólo) la paz, quiero la derrota del terrorismo nacionalista vasco. Si lo único que te importa es que no haya más muertos, pues ya sabes, la alternativa Kas y todos tan amigos.

6. Parece que me estás hablando del pacto del tinell, firmado por vuestra marca en cataluña para excluir a un partido de todo acuerdo. Se puede hablar de todo con cualquiera que comparta unos valores mínimos. Batasuna no los comparte, como no los compartían los nazis ni stalin. NO hay nada de qué hablar con un organización terrorista porque nosotros somos un Estado de Derecho. ¿Tan complicado es de ver? Si existiese en Madrid un grupo de extrema derecha que hubiera matado mil militantes de izquierda en los últimos veinte años, ¿Te parecería lógico que habláramos con ellos de política?

7. No hay víctimas de primera o de segunda. Pero son un actor con derecho a expresarse. El problema es que aquí, cuando dices algo que no cae bien, en seguida eres de la extrema derecha. En fin...

Os echamos de menos en liberalia a los del comando moscú....
;-)

Rome dijo...

Perdiu, las cosas que dices cada vez se parecen más a las de Don Federico...

Uno. ¿Tengo que pedir perdón por los crímenes de Stalin por considerarme marxista? Es como si te exigiese a ti que pidieses perdón por los crímenes de Uribe cuando hablas bien de él?

Me parece que el norte se va perdiendo.

Dos. Yo critico lo que creo que está mal siempre, no sólo si mi partido gobierna o no. Lo malo es que eso sorprenda, pero claro, alomojó es que los menos partidistas somos los afiliados a los partidos y los "liberales independientes sin carné no lo sean tanto".

Tres. O sea, que los que dijo Acebes te parece correcto. Tú también piensas que ZP y ETA comparten proyecto.

El norte queda cada vez más lejos....

Cuatro. Si la hipotética organización de extrema derecha matase a 1000 militares y año tras año demostrase tener cientos de miles de votantes y activistas dispuestos a matar y dejarse matar por la "causa"... y por más que se persigan policialmente y se les asfixie económicamente, siguen teniendo un apoyo social considerable... yo diría: sí, hay que negociar.

Igual que nadie se rasgó las vestiduras cuandolo hizo Aznar.

Ah! Pero ahí está la diferencia... la encontré.

;o)

Pd: reitero lo de las botellas... ¿se pueden hacer pedidos a través de internet a liberaliA?

;o)

El Perdíu dijo...

Rome, es usted más inteligente de lo que demuestra cuanda saca a pasear el fantasma de FJL...
Uno. Naide le dice que pida perdón. Pero los hechos son los hechos. Stalin era un asesino, y era comunista. Nada más. Pero tampoco nada menos. Kim es un asesino. Y es comunista. Nada más, pero tampoco nada menos. En fin Uribe es un presidente elegido y reelegido democráticamente por los colombianos, en un país en el que la oposición puede expresarse. ¿Podemos decir lo mismo de Fidel? No mezclemos una cosa (un presidente democrático)con otra. O perderemos, efectivamente, el norte...

Dos. Eso te honra. Pero coincidirás conmigo en que no es lo habitual entre los de tu especie (tanto ideológica como profesional)

Tres. No uses el viejo truco de la izquierda de poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Lo que he señalado es que, objetivamente, el simplón de león se va acercando a las demandas de batasuna. Nada más, pero tampoco nada menos. Creo que Acebes juega para vosotros un papel similar al que jugaba guerra o juega rubalcaba para el pepé. Ya se sabe, el mejor amigo del hombre no es el perro sino el chivo expiatorio...

Cuatro. Pues sigo pensando que no. No había nada que negociar con hitler, por mucho que tuviera un país detrás, ni hay nada que negociar con asesinos. Se llama principios. Hay quien los tiene. Y hay quien no.
El ejemplo de aznar es bueno. Fue a ver lo que había, y cuando las bestias plantearon sus exigencias se levantó y se fue. El problema es que con toda esta morralla en el gobierno no tengo nada claro que vayan a negarse a compadrear. Ah! Pero ahí está la diferencia... la encontré.

Pd: Igual viene junantonio el lunes. dime algo y le hago un pedido...

Rome dijo...

1. Y Pinochet se decía liberal, claro. Eso es otro dato.

2. Conozco a mucha gente de izquierdas que dice cosas similares a las mías, no soy una cosa rara.

3. Me da a mi que todas estas reacciones desmedidas tienen más que ver con que la clásica versión de aquellos que no son nadie sin enemigos.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4872

4. Efectivamente, no se negoció con Hitler en su día y estalló la Segunda Guerra Mundial. ¿Todos los alemanes eran asesinos? ¿Todos los de la izquierda abertzale lo son también? Pues no, como no lo eran los que votaban al PP a pesar del empeño de Aznar de convencernos de que había razones para masacrar el pueblo iraquí (fijénse que digo Aznar, no el del bigote, el pucelano tristón, ni el amigo de Bush, ni ná, de ná. Campaña: STOP insultos en el debate público!)


Pd1: ¿tiene mucho sentido seguir discutiendo por aquí sin que nadie te lea? ;o)

Pd2: Soy muy partidario de hacer pedidos de liberia 4 de la forma que sea...

Pd3: que pesaos os estáis poniendo los peperos ;o)