jueves, julio 27, 2006

La pell freda

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol, es un libro cautivador. No creo que pueda dejar indiferente. Quizás sea por las dosis de ciencia ficción, pero yo creo que no. Me da que tiene que ver más con que describe las reacciones del ser humano en situaciones límite. Situaciones que bien pueden parecer ajenas o lejanas, pero que basta con obviar que la amenaza son los cicauta (de la misma forma en que en La diligencia, la amenaza de los indios es sólo una mera excusa para tratar el drama de las relaciones humanas.

¿Detrás de cada feroz enemigo hay razones que explican su comportamiento? ¿Queremos buscarlas o preferimos dotarles de inhumanidad?

Buen debate en estos tiempos en los que se pierden los matices y se cavan trincheras.

¿Dónde está mi caballo?

Un matrimonio tenía dos hijos gemelos.

Uno de los gemelos era un niño muy pesimista, todo lo veía negro y siempre contemplaba el mundo desde el punto de vista negativo. El otro era todo lo contrario, un optimista enfermizo. El mundo era de color de rosa y nada podía amargarle la existencia ni siquiera un minuto.

Los padres decidieron hacer un experimento para ver si podían cambiar en algo la actitud de sus hijos. Llegado el día de Reyes, le regalaron al pesimista una bicicleta y al optimista una caja con una mierda dentro.

Cuando despertaron la mañana del día 6, buscaron expectantes a sus hijos para descubrir al pesimista al lado de la bicicleta, con cara de circunstancias.

- ¿No te gusta, hijo?

- Pues no, ¿y si me caigo y me parto una pierna? ¿y si se pincha una rueda y me quedo tirado en medio del monte y me pierdo? ¿y si....

Al tercer “y si”, los padres se resignaron a tener un hijo pesimista.

En ese momento, el niño optimista atravesó a toda velocidad el pasillo con la caja con una mierda en las manos. Iba de una habitación a otra corriendo sin parar. Sus padres le preguntaron que qué le habían traído los Reyes Magos. Y él contestó que un caballo, pero que no era capaz de encontrarlo.

;o)

Yo llevo meses corriendo por los pasillos con una caja con una mierda en las manos y no soy capaz de encontrar el caballo.

viernes, julio 14, 2006

1984

Orwell dibujó la utopía negativa en 1984. Evidentemente, George no pensó en que yo iba a tenrr 12 años y mi amiga Lei nacería por esas fechas.

Hoy viene en una noticia de El País que dice que en Andorra se hacen revisiones periódicas a los inmigrantes con el fin de discriminar quien está sano y quien no, de cara a no desequilibrar la seguridad social del Principado. Brillante.

El Presidente se dice liberal y liberal es, de los buenos, de los defensores a muerte del credo liberal cuando es para garantizar el status quo.

El que no dejen pasar la frontera a los inmigrantes insanos y los homosexuales no pueden donar sangre, es una anécdota. Y el que 75% de la fuerza de trabajo no sea andorrano, también lo es.

1984. Andorra como Arabia Saudí. 2006.

¿Por qué sólo es noticia para los lobos si pasa en Cuba o en Venezuela?

miércoles, julio 12, 2006

Entrar en barrena

Siempre me ha gustado esa expresión. La verdad es que he tenido que acudir al Diccionario para intentar descubrir el origen de la misma. Parece ser que se aplica cuando un objeto empieza a descender verticalmente y en giro, por faltarle, deliberadamente o por accidente, la velocidad mínima indispensable para sostenerse en el aire.

Y que quieren que les diga, a mi me da que puede aplicarse a la estrategia de la derecha española en los últimos meses.

La estrategia del todo vale porque tenemos la razón ha pasado por diversas fases. Empezó (y sigue) con lo de que Zapatero ganó las elecciones gracias a las mochilas del 11-M; siguió con la negación de que los homosexuales tengan los mismos derechos que yo, que a día de hoy no lo soy; y continuó con lo de que España está en proceso de Balcanización y que ahora ya es Ex-paña; más adelante se comenzó a rebautizar a don José Luis con lo de zETAp, una broma destornillante si no fuera por el pasado sangriento de la banda terrorista (pero este recurrente chiste no le molesta a la AVT), y a que María San Gil compare una reunión entre el PSE y Batasuna con la que mantuvieron Hitler y Franco en Hendaya.

Sin desperdicio.

Pero el siguiente paso, el de desligitimar el poder ejecutivo en un sistema democrático es el más grave. Empezó Rajoy diciendo que "el PP no se siente representado en este proceso" y que "Zapatero no representa ni al Estado ni al conjunto de los españoles". Toma castaña. ¿Entonces a quién representa? Al más puro estilo de los movimientos por otro mundo posible. Me imagino a Rajoy cantado eso de "¡Que no, que no, que no nos representan!" o lo de "A!, A!, Anticapitalista!"...

A lo mejor es que han cambiado a Hayek por Negri, porque la campaña de desobediencia civil no parte sólo del PP, sino también del círculo de teóricos venidos a más que les corean las gracias. El primero D. Pío, que va dando lecciones de lo inmoral que es negociar con los terroristas. Yo supongo que será por envidia, porque nadie fue a negociar con él cuando iba matando como los de ETA. Seguro que le hubiera parecido mal que viniesen a hacerlo porque él era un revolucionario que no se sentaba a negociar con el Estado burgués represivo. Y por eso opina ahora lo que opina en el LibeloDigital de Don Federico.

Dice el exterrorista que "sucede que el gobierno pierde su legitimidad para el empleo de la violencia, la cual pasa a ser despótica; y queda legitimada, en cambio la resistencia y la desobediencia de los ciudadanos. Que los ciudadanos usen o no métodos violentos en legítima defensa contra el despotismo deja de ser una cuestión de principio y pasa a ser sólo una cuestión de conveniencia". Olé, olé y olé. ¡A las armas!

Cómo mola, ¿no? Lo único es que no me veo yo a Don Federico empuñando un kalavnikov, aunque a lo mejor lo recuerda de sus años de militancia en la extrema izquierda.

Pues eso, que los teóricos del PP están entrando en barrena pilotados por ex de la extrema izquierda y ex terroristas.

Y luego hablan de que lo de la negociación con ETA es inmoral...

martes, julio 11, 2006

Así que era tan fácil...

Resulta que el Congreso de los Diputados va a debatir si se proclama la Tercera República o no. Que sí, que lo pone aquí. Resulta que un señor que se llama Jaume solicitó el pasado 10 de febrero que se promueva una reforma constitucional que restaure la República en España.

Pues la petición ha salvado todos los trámites y se presenta casi por sorpresa en las manos de los diputados Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà, Federico Trillo y Alfonso Guerra.

Y porque esta gente tiene un pésimo sentido del humor, que si no, imaginaos la que se podía montar con alguna equivocación a la hora del voto. Teniendo en cuenta que Gaspar y Tardá votan fijo, que Trillo y Guerra están ya muy pasados, que Jaúregui y Lasagabaster seguro que son de familia Republicana y que Rivero es un excomunista... anda que no estaría cachondo!

Pero me da a mi que no.

jueves, julio 06, 2006

Soy un afortunado

Hay noches en las que crees que nada de lo que te rodea tiene sentido. Hoy es una de esas noches.

Son las 23.15 y estoy en un locutorio, tratando de enviar mi importantísimo trabajo de consultor que parece que si no lo entrego esta noche el mundo no podrá seguir.

Mientras, un africano trata de hablar con su familia o con sus amigos o con quien quiera que sea. Sonríe.

En otra cabina puedo oír el llanto continuo de una sudamericana mientras habla con su hija.

Detrás de mí, un asiático se rasca en los bolsillos porque quiere sacar el último céntimo para pagar la llamada de teléfono.


Y yo, aquí, en el absurdo de creer que como no entregue el trabajo sucederá una desgracia.

Y sin embargo, no necesito llamar por teléfono todos los días a mi familia.

Pocas veces me he sentido tan afortunado como esta noche.