martes, diciembre 05, 2006

El Roncerismo como modelo

Llamo Roncerismo al periodismo partidista, es decir, el de aquellos que dicen que hacen periodismo deportivo a pesar de declararse hinchas de un equipo. El ejemplo más evidente es Tomás Roncero, que dice que es periodista pero sus comentarios no se diferencian mucho de los de un Ultra Sur. Del mismo modo, nacen "periodistas de equipo" para el Barça, el Valencia, el Sevilla, el Atleti, el Depor...

A mi me parece incompatible dedicarte al periodismo, es decir, a intentar informar de forma objetiva, si te pierden tus colores. No digo que no se pueda o no se deba, pero sí que es manifiestamente incompatible decirte periodista si tu verdad responde a una pasión irracional por un escudo.

Aplíquese la misma fórmula a los partidos políticos, porque lamentablemente se puede aplicar. Vengo de observar un rato el debate del programa de Telemadrid que dirige Buroaga y es el mismo esquema que el de El Rondo de TVE. Dos bandos, en los que los periodistas ya lo ocupan todo, y el que se mueva un milímetro de sus posiciones, pierde.

Eeeeeeeeeeen el rincón derechoooooo. Con mucha mala leche y defendiendo a fuego la trama del 11emeeeeeeeeeeeeee: El omnipresente beneficiado del 11-M Luis del Pino (que directamente escribe un libro que se llama Las Mentiras del 11-M, no lo que no se contó o lo que nadie sabe o los claroscuros... no, las mentiras de algo que ni siquiera ha comenzado a juzgarse), el sempiterno José Luis Gutiérrez (muy mayor le he visto) y Justino Sinova (predicando las verdades del barquero y arremetiendo cada vez que puede contra la prensa izquierdista del ABC...).

Y en el rincooooooooon izquierdooooooooo. Un pelín apocopados por la composición de la mesaaaaaa: Bruar de la Vanguardia (que me ha caído muy bien), Jesús Maraña (cuyos piques con del Pino han sido de lo mejor de lo que he podido ver) y un señor con gafas que no reconozco y que iba un poco sobrado y a destiempo.

De árbitros imparciales, Saénz de Santamaría (me han chivado que es del PP ;o), Miguel Bernard (del sorprendente sindicato (¿?) manos limpias) y Pedro Schwartz (que pasaba por allí y le han pillado porque alguien se había ido de puente). Vamos, árbitros caserillos...

Como ven, otro ejercicio de pluralidad de Telemadrid. Como en Madrid no tenemos problemas, sólo nos importan los debates de Buroaga sobre lo mal que lo hace ZP: 11-m, ETA y Memoria Histórica... Olé el servicio público madrileño. Nada de la huelga en la Sanidad Madrileña, o la huelga en Telemadrid, o la búsqueda del tesoro en la que se ha convertido la ciudad de las M-treintas, o la corrupción urbanística del que Madrid es estandarte... nada de nada. Eso no mola.

Habrá que buscar una conexión entre el urbanismo y el 11-m para que organicen un debate. Del Pino, ponte a escribir ya, que tus "amigos" de los desiertos lejanos te esperan...

3 comentarios:

juan dijo...

el debate fue una puta vergüenza y lo de telemadrid es una de las cosas más increibles que eh visto en mi vida.
De todas formas, no veo que problema hay en ser periodista y declararte hincha de un equipo. Por ejemplo, Relaño es madridista a fuego y un gran periodista.

El Perdíu dijo...

¿Conocen nuestros periodistas el concepto de distancia respecto de la clase política?
Me temo que no, así que estoy básicamente de acuerdo con usted.
Lo de telemadrid, en fin. Supongo que una tele pública autonómica es muy apetitosa para el gobierno de turno.
En lo que discrepo es en el programa de Buruaga. Me parece de lo mejor de la cadena.
En fin, ya ve, la derecha, un día como hoy y trabajando por este país...

Rome dijo...

Creo que tiene razón en lo que el programa es de los mejores de telemadrid. Por lo menos de los más plurales. Pero no puedo estar de acuerdo en lo de los periodistas de partido o de equipo. A la fuerza, el que toma partido, se encuentra más lejos de la objetividad. Por ejemplo, yo estoy más lejos de la objetividad con Iu o con el Sevilla, por lógica, porque soy un "fan" de ambas... seguramente, nunca podría ser un buen periodista sólo por esto.