martes, febrero 27, 2007

El Tour del Pelotazo



El 3 de marzo comenzará la 1ª edición del Tour del Pelotazo con salida en Galapagar y un más que posible recorrido a través de las localidades serrana de Torrelodones, Alpedrete, Moralzarzal, Rascafría y Las Rozas. Los participantes no serán ciclistas, sino eurodiputados que nuevamente acuden a Madrid a supervisar el destrozo que se está perpetrando en esta Comunidad.


Es evidente que el desarrollo urbanístico de nuestra región es un fenómeno global, que no está limitado ni a una zona, ni a un partido. Los Planes Generales de Ordenación Urbana que suponen crecimientos de población del 50% y más, salpican a toda la geografía madrileña, de norte a sur y de este a oeste. Aunque algunos como Julián, alcalde de Casarrubuelos, demuestran algo de sensatez en este marasmo.

Pero esto no implica corrupción ni debe implicar pelotazo. Lo que indica es que desde hace años no existe la más mínima intención de planificar estratégicamente la ocupación del suelo en la Comunidad de Madrid, y que cada Ayuntamiento hace de su capa un sayo. Por eso, se presenta el escandaloso proyecto de Galapagar que pretende construir 9.000 viviendas en un municipio que tiene tres cuartas partes de suelo protegido. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene hacer una colmena de viviendas en una zona natural privilegiada? Lo peor es que Galapagar es sólo un ejemplo más.

Hasta aquí, supongo que todo es opinable. Alguien puede decir incluso que le estoy negando el derecho a vivir en plena Sierra madrileña a 200 o 500.000 personas más. Lo que nadie parece contemplar es que un incremento de población como este implica más cemento, más residuos, más desplazamientos, etc., y en general, más colapso de un sistema que ya está colapsado.

Por no hablar de los servicios públicos asociados a las viviendas. No hay mejor ejemplo de lo que digo, que lo que pasa en los nuevos desarrollos urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid. El nuevo vecino compra, años después habita, y luego descubre que hasta dentro de seis meses no hay colegio público, en otros seis puede que haya metro, un año después quizás habrá centro de salud, y nunca habrá ni una triste tienda o un bar en los bajos de aquellas moles de ladrillo, nadie por las calles... un cartel en la entrada de algún portal que dice "Miren antes de salir a la calle, se han producido robos" (eso lo he visto yo con estos ojitos). Ahora bien, en su comunidad tendrán piscina, pista de paddel y vigilante nocturno, las nuevas señas de ciudadanía de los PAUs de Madrid...

Es un modelo a todas luces insostenible que sólo puede enmarcarse en el grandioso proyecto de la derecha madrileña de tener un conglomerado de doce millones de personas en un cinturón de 100 kms a la redonda de la Puerta del Sol (de hecho, la actual candidata a Presidenta de Castilla La Mancha y exconsejera de transportes de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores de Cospedal, aprobaba la idea de unos estudiantes de la CES de alargar Madrid hasta la costa levantina).

En resumen, 12 millones de habitantes en una zona donde ni siquiera se ha previsto la mejora de los servicios públicos para integrar a la población inmigrante ya instalada. Un desastre con patas del que algún día nos lamentaremos. La Sierra ya lo hace.

8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Rome, si ya lo estamos empezando a sufrir. Por ejemplo en el suroeste de Madrid. Han comenzado hace unos meses las obras para el desdoblamiento (apuñalamiento) de la M-501, más conocida como "carretera de lo pantanos", desde Quijorna hasta Navas del Rey. Ya sabes quien se frota las manos con esta obra. Digo obra por no llamarlo barbaridad medioambiental. Pero claro, a quien le importan los linces o las aves (el desdoblamiento entra de lleno en una Zona de Especial Protección de las Aves - ZEPA)

A pesar de las protestas de los ecologistas, la Espe sigue adelante con su proyecto y cuando lo termine, porque lo terminará, esos atascos y accidentes que se producen en esa carretera todos los días, se seguirán produciendo de todas maneras porque no hay más que echar un vistazo para ver que van a montar un embudo en Navas del Rey. Eso sí, los pisos en San Martín de Valdeiglesias (7.000 habitantes, a 70 km. de Madrid) ya valen 30 millones de pesetas.

Daniel Isaac dijo...

Un articulo brillante rome..

Por lo demás...Ustedes que conocen mejor que yo el tema:
si gana la izquierda( qué izquierda dirán ustedes!) la comunidad de madrid, creen que ese modelo urbanistico se acabará o simplemente tomarán el relevo?

Rome dijo...

Buena cuestión daniel, buena cuestión. Tanto el PSOE como IU concurren a las elecciones con un programa en el que se contemplan medidas de planificación estratégica territorial... ahora bien, hace falta ser valientes y plasmarlas en la realidad. Por ello, es urgente el cambio de signo político en la Comunidad de Madrid...

Scout, totalmente de acuerdo. Además, sigo convencido de que esa obra es ilegal dado que no se ha hecho la declaración de impacto ambiental preceptiva.

Federico Sánchez dijo...

Estimado Sr. Romenauer,

No ha tenido usted en cuenta la capacidad de encogimiento que demuestran con frecuencia los ciudadanos de derechas residentes en Madrid, capaces de concentrar más de un millón de sus huestes, impasible el ademán, entre Colón y la Plaza de la Independencia y sin despeinarse.

Riemann dijo...

Creo que no es nada serio que solo se visiten unos ayuntamientos y no otros dependiendo del color politico. Para mi el mayor caso de corrupcion es el de Ciempozuelos, con 40 millones de euros (en Marbella solo 25 m de pelotazo) que han desaparecido y que todo apunta a un partido politico. A mi como progresista independiente me desencanta totalmente que se hagan asi las cosas. Asi no vamos a ninguna parte porque ¿es que el PSOE no va a investigar Ciempozuelos y los sitios que le afectan a su partido? Si no lo hace es que lo que quiere es carta blanca para seguir con su corrupcion. Patetico e impresentable.

Daniel Isaac dijo...

Pues confiando en Rome( que lo hago!) y ya que me he jugado mi riñon en el blog(buen blog,si señor) de scout finch:

Por dios, MOVILIZAR A LA IZQUIERDA PARA QUE VOTE!!!!

!!!!!

Rome dijo...

Es cierto, don federico, ese dato se me ha escapado... imagínese si llegamos a los 12 millones la de manis que se podrán organizar!!! Vamos, todos los días con la bandera en ristre por el centro!!!

Riemann, no sé si me he explicado bien. A mi me parece que lo de Ciempozuelos es el caso de corrupción más grave en toda la C. de Madrid y que creo que no debería salpicar sólo a los dos acusados, sino a todo el PSOE de Ciempozuelos... por acción u omisión. Allí lo tienen fácil, voten a la candidata de IU Gemma Fornell, que además de amiga será una excelente alcaldesa.

Otra cosa son los desarrollos urbanísticos salvajes fruto de u irrefrenable deseo de ocupar el suelo sin pararse a pensar previamente en las necesidades futuras. Y ahí, aunque la responsabilidad es compartida por todos los partidos políticos, el PP destaca sobremanera. Entre otras cosas, porque la decisión final de aprobar los PGOUS es del Gobierno Autonómico.

Scout Finch dijo...

Lo que está claro es que aquí el que no corre vuela, y da igual PP que PSOE, a la hora de poner la mano son todos iguales. Y mientras tanto la gente pagando millonadas por pisos que no lo valen y los alcaldes llenándose los bolsillos.

Daniel Isaac, no me hagas la pelota que no me voy a olvidar de tu riñón (je je).

¡Saludos!