lunes, febrero 05, 2007

La noche de los muertos vivientes

"Los zombies toman Madrid por unas horas"

Cuando leí este titular en El País de ayer, me dije se han pasado.


Es cierto que durante unas horas pensé que Marcelino había vuelto a marcar aquel gol a la Rusia comunista y doscientas mil personas lo celebraban en la calle. Pero la intrínseca maldad del órgano de expresión del Gobierno Socialista no se refería a la mani del sábado, sino a algo más peculiar: era un homenaje a mi primo George A. Romero por su celebre película La noche de los muertos vivientes... ¿habían visto alguna vez un zombie con gafas?



En la tele, la mani parecía más representar el día de la "liberación de Madrid" con tanta bandera... pero no, era una protesta contra la negociación con ETA y por eso todo el mundo llevaba banderas de España (¿?).

Jaúregui siguió aguantando mecha en Telemadrid. Cada vez me parece mejor periodista. Esta vez le pusieron dos hooligans (que no periodistas), porque en la anterior se comió con patatas y argumentos a su contertulia.

En este revival del pasado vimos de todo. Banderas de España (la inmensa mayoría sin Aguilucho), banderas autonómicas y carlistas, pero ninguna de Cuba. Vimos gente saludar con el brazo en alto y a nuestros amigos de la UCE (que algunos confunden con un partido político comunista y otros desvelan lo que es y se quedan cortos). Vimos adolescentes correr de forma espontánea con las banderas de todas nuestras Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y mejor me callo lo que dijeron cuando les preguntaron por qué hacían eso, porque yo también fui adolescente. Y vimos un reportaje sobre el Foro de Ermua que finalizaba comparando la lucha antifranquista de algunos de sus miembros con la que están desarrollando en estos momentos contra el nacionalismo (sic.).

Pero yo, sobre todo, vi gente, mucha gente, gente muy parecida a la gente que vi hace tres semanas. No tiene sentido ver como se cruzan acusaciones unos y otros sobre qué gente es mejor. Es patético comprobar la simetría de descalificaciones de los medios a las manifestaciones. Si el 13 de enero los gritos eran contra el PP y no contra ETA, en esta fueron contra ZP y no contra ETA...

Puede que la pugna a ver quien es más parcial entre LibertadDigital y ElPlural refleje bien en lo que se ha convertido la política española.

A mi me asquea.

1 comentario:

Oscar Sanz dijo...

Lo que más temo de todo esto es que nos puede llevar, y a algunos les alegraría, a una fractura social más profunda de lo que pueda parecer.
Recordemos que para lo bueno y para lo malo todos somos españoles, con lo que eso significa...