lunes, abril 30, 2007

Más razón que un santo

M2. El Mundo.

IU, contra el despilfarro de agua

La candidata a la Comunidad, Inés Sabanés, aboga por un cambio en la gestión del agua y una moratoria en la contrucción de los campos de golf. Ayer denunció que, de los 28 que hay en la Comunidad de Madrid, sólo tres se riegan con agua reciclada

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, propuso ayer la creación de una moratoria en la construcción de los campos de golf y abogó por un cambio en la gestión del agua para fomentar el ahorro de este recurso y evitar su despilfarro.

Sabanés, que presentó en el municipio de Moraleja de Enmedio las propuestas de la candidatura para la gestión del agua, apostó por el desarrollo de un plan en materia hídrica que pase por la creación de una red de pozos antisequía, la puesta en marcha del Instituto Madrileño del Agua para elaborar un inventario de los recursos tanto superficiales como subterráneos y por el desarrollo de una normativa aplicable a la construcción y al urbanismo que evite el despilfarro del agua.

«Los madrileños necesitamos políticas que se preocupen menos de llenar la región de campos de golf y más de proteger los recursos hídricos superficiales y subterráneos, menos de bombardear las nubes con yoduro de plata y más de garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda social».

En esta línea añadió que «menos utilizar el Canal de Isabel II como empresa de inversiones financieras en el extranjero y más como una compañía que abogue por un modelo de gestión del agua permanente», sentenció, según informa Europa Press.

La candidata de IU también avanzó que, si gana las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 27 de mayo, pondrá en marcha un plan de saneamiento y depuración de aguas residuales «para conseguir la total recuperación ecológica de los ríos y la recuperación hidrológica de las subcuencas madrileñas del Tajo».

Además, señaló que, de acuerdo con su compromiso de transparencia en la gestión del Gobierno, impulsará una auditoría del Canal de Isabel II, en concreto, de las inversiones financieras «que viene realizando en aquellas actividades que no están relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente».

Otro campo de golf

Sabanés aprovechó su visita a Moraleja de Enmedio, donde el Gobierno regional va a construir otro campo de golf y un desarrollo urbanístico que incrementará la población de 5.000 a 10.000 habitantes, para denunciar la política de despilfarro del agua del Ejecutivo autonómico. La candidata de IU recordó que actualmente en la Comunidad de Madrid existen 28 campos de golf y apuntó que está prevista la construcción de 32 más, lo que producirá «un gasto de agua insostenible desde el punto de vista medioambiental».

Asimismo, en este sentido explicó que de esas 28 instalaciones, sólo tres se riegan con agua reciclada y apuntó que las actuales infraestructuras «no pueden garantizar que se reutilice en todos los campos el agua». «Estos campos de golf gastan al año 15 hectómetros cúbicos, con los que se podrían abastecer en un año a 200.000 habitantes, una población semejante a la que tiene Móstoles», añadió.

Finalmente, la candidata de IU denunció que lo que propone la Comunidad de Madrid no es el golf como práctica, «sino el golf como excusa para desarrollos de crecimientos urbanísticos descontrolados».

«IU ya ha propuesto en reiteradas ocasiones la necesidad de que antes de que se construya una
infraestructura de estas características haya previamente un estudio de impacto ambiental», concluyó Sabanés, quien advirtió de la imposibilidad de controlar el consumo de agua en este tipo de instalaciones».

No hay comentarios: