viernes, mayo 18, 2007

Abstención y nivel de vida

Desde la publicación de varios sondeos en la Comunidad de Madrid que dan una victoria holgada a la derecha en las dos principales instituciones, se ha generado intencionadamente la idea de que todo está hecho, de que el PP va a ganar de calle.

Esta sensación de victoria fácil puede tener dos efectos el día 27. Por un lado, la desmovilización del voto de izquierdas que no ve que haya posibilidades de ganar. Por otro, la desmovilización del de derechas a la vista de una victoria aplastante.

Pues bien, en mi modesto entender, es mucho más probable el primero de los efectos que el segundo. En general, en España la izquierda gana en procesos de alta participación y se resiente en los de baja. Principalmente, porque el voto de derechas está muy movilizado desde hace tiempo y más ahora con la cruzada contra el infiel (que tiene nuevos episodios).

Pongamos un ejemplo de las elecciones de 2003.

Los municipios de la C.M. con mayor renta per capita son Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahona, Las Rozas, Torrelodones y Villanueva de la Cañada. Y estos son sus datos de las pasadas elecciones municipales (el primer % es la abstención y el segundo el % de voto al PP):

Pozuelo de Alarcón (27%-38%)
Boadilla del Monte (26%-38%)
Majadahona (27%-38%)
Las Rozas (26%-37%)
Torrelodones (27%-34%)
Villanueva de la Cañada (27%-48%)

En los feudos del PP en el oeste metropolitano de los municipios más ricos, los porcentajes de abstención son los más bajos.

Si comparamos con los municipios del cinturón sur metropolitano (antiguo cinturón rojo), se invierten los términos: más abstención, menos votos del PP.

Alcorcón (33%-26%)
Fuenlabrada (37%-18%)
Leganés (32%-25%)
Torrejón de Ardoz (35%-20%)

O lo que es lo mismo, una alta abstención favorece a Aguirre.

Así que no se extrañen amigos, si durante los próximos días se sigue hablando de lo fácil que lo tiene el PP y del buen día para ir al campo que hará el domingo 27.

Pero creánme, habrá partido si más de un 70% de los madrileños decide ir a votar.

8 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Yo ya he convencido y movilizado el voto de dos. ¿Y tu, de cuántos?

Anónimo dijo...

Se equivoca Ud. Le hago un augurio, el PP ganará en Madrid por el voto de la inmigración. Será masivo a su favor pues allá quedaron, como siempre, los menos dados a prosperar, trabajar y arriesgarse. Los que no votarían al PP. Lo verá.

Anónimo dijo...

Don güevos, ¿los inmigrantes que prosperan son los que trabajan o los que se arriesgan?,¿o son los que trabajan los que verdaderamente se arriesgan?,¿o son los que arriesgan y no trabajan los que prosperan?;y los que se dedican a hacer la pelota ¿prosperan o trabajan?; y los que se apuntan al PP, ¿se arriesgan ergo prosperan?

Por favor, necesito más doctrina, que estoy muy confundido

RGAlmazán dijo...

La comunidad de Madrid con un 75% de participación se gana. A ver cómo llegamos a movilizar a la izquierda desencantada y pasota.

SAlud y República

Rome dijo...

Además, la mayoría de ellos no puede votar en las elecciones autonómicas, sólo en las municipales.

Papitu dijo...

Vaya panorama tenéis en Madrid. Des de la distancia parece tal cual que el PSOE haya renunciado a la batalla y solo IU esté por la labor. Suerte y adelante, a ver si es verdad que llegando al 70% tumbáis al PP.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Hay que movilizarse como sea, otra legislatura del PP en la CAM sería catastrófica.

Anónimo dijo...

pues vete haciéndote a la idea... Además tienen facilidades ya que visto lo visto en las anteriores elecciones, pueden repetir el examen hasta que lo aprueben...