lunes, mayo 28, 2007

Lunes de Fútbol (y de elecciones)

Comprenderán que deje el fútbol para otro día (por cierto, apasionante jornada la de dentro de dos semanas), y me centre en reflexionar sobre el 27M.

Se veía venir que iban a ser unas elecciones de baja participación y, como casi siempre que esto pasa, de pocos cambios y mejores resultados para el PP. Es cierto que estos pueden perder gobiernos autonómicos y alcaldías importantes, pero en voto total y sensaciones pueden estar contentos: en general, ganan peso y presencia en muchos sitios.

Creo que ha habido una clara abstención de protesta. Supongo que hay miles de motivos para no querer votar y que uno de ellos es querer castigar al Gobierno, pero tampoco ha sido algo que deba preocupar al PSOE, ya que sus resultados no son malos, y parece que sólo debe centrarse en la "anormalidad madrileña".

Ay, Madrid.

En general, la izquierda es mayoritaria a pesar de los resultados de Madrid. Izquierda Unida mantiene un voto y una presencia similar, pero los signos de inestabilidad y las zonas blancas siguen siendo demasiado evidentes y los buenos resultados son puntuales. Habrá que seguir trabajando mucho para reforzar Izquierda Unida.

Lo más reseñable ha pasado en Canarias donde ha habido un claro "efecto López Aguilar" y en Navarra, donde la estrategia del PP de la banderita y de la demonización del nacionalismo vuelve a demostrarse muy efectiva: primero fue la ofensiva anti PNV que llevó a Mayor Oreja a hacer el ridículo; después fue el ataque al BNG para convertirlo en segunda fuerza más votada en Galicia; posteriormente, transformó a Carod Rovira en el enemigo número 1 del pueblo español y convirtió a ERC en fuerza de Gobierno; y ahora, tras colocar a Navarra en el eje de su campaña y convocar manis de la banderita en Pamplona, Nafarroa Bai aparece como segunda fuerza más votada en Navarra y el PP pierde la mayoría absoluta. ¡Enhorabuena! ¿Qué toca ahora?

Ay, Madrid!

Todo lo que preveíamos se cumplió y multiplicado por dos. El tamayazo y la reacción del PSM al tamayazo nos va a dejar como bastión del PP para la eternidad. Calculo que a lo mejor para cuando vote mi hija, la izquierda pueda recuperar esos 11 puntos con los que el PP ha aventajado en la Comunidad a la suma de IU y PSOE y casi 10 en el computo total de las municipales madrileñas.

Si Simancas fuera miembro de un Consejo de Administración habría dimitido ya. Si fuese empleado de una empresa hubiera sido despedido de inmediato. Si fuera entrenador de fútbol le hubieran puesto de patitas en la calle antes de que pudiera presentar la dimisión... y en una ONG, y en un club deportivo, incluso en una comunidad de propietarios... Pero es Secretario General de un partido político, es decir, algo que cada vez se parece menos a cualquier tipo de organización económica o social. Por lo tanto, puede que sigamos viéndole a él y a Sebastián de espectadores en la oposición a los principales candidatos de las próximas primarias del PP posrajoy.

Ay, Madrid.

A IU le fue bien la debacle del PSOE, pero comprenderán que no pueda alegrarme a pesar de que me parecen unos resultados estupendos tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Hay que felicitar a Ángel Pérez y a Inés Sabanés y a toda la gente que ha (hemos) trabajado en una campaña extraña y difícil. Una campaña ausente.

Pero lo de Madrid da para mucho más. El previsto desplome de la izquierda en el cinturón metropolitano sur ha sido mucho más grave de lo que se esperaba, mientras que lo del Corredor del Henares ni siquiera se preveía. Además, el eje de la A-1 también dará un vuelco en favor del PP con las alcaldías de San Sebastian de los Reyes, Alcobendas, Algete... Desolador.

Ay, Madrid.

Seguire reflexionando a medida que analice más los datos, pero les adelanto que me apetece poco ;o)


Ps1. Me alegro de que todos los amigos de IU a los que he ido citando durante estos días hayan sacado buenos resultados. Enhorabuena Pepe, Julio, Gemma, Javier, Santi, Carmen, Esperanza, Sergio, Mar, Juana, etc., habéis hecho un gran trabajo.

PS2. Que curioso que la entrada 200 de este blog coincida con el día de mi cumpleaños :o)

Ps3. Ah! La segunda equipación del Sevilla FC es aún más bonita puesta. ¡Que regalazo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tristeza de madrid...

Anónimo dijo...

El PP gana en Madrid porque ésta es una sociedad que se hace más y más conservadora a golpe de ladrillazo.

Unos, se sienten inseguros porque la hipoteca les ata. Los hay que también se sienten inseguros, pero porque no ven la manera de atarse a una hipoteca.

Otros, en cambio, se sienten felices porque sus propiedades valen cada día más, se sienten ricos y Espe les elimina el impuesto de las herencias, que hará también ricos a sus descendientes.

El PP gana en Madrid porque construye líneas de metro donde se reivindicaban desde hace decenios, construye túneles para los coches de la mayoría y construye campos de golf para los aficionados al golf, que deben ser muchos.

El PP gana en Madrid porque quiere una ciudad grande, crecida, ambiciosa, que de trabajo y riqueza a mucha gente. Porque eso de que el modelo no es sostenible no se lo cree casi nadie, a los verdes y a los que dicen que el modelo no es sostenible no los vota casi nadie.

El PP gana en Madrid porque es un partido corrupto, incluso más corrupto que otros, pero la corrupción no importa si gracias a ella nos enriquecemos todos.

IU obtuvo en Madrid unos resultados miserables. Pero. con ser miserables, más o menos doblan el porcentaje del que se hablaba hace meses, incluso semanas. RV es un exitazo, pero un grano no hace granero.

Fuera de Madrid, Córdoba, Extremadura, Valencia, Navarra, Cataluña... El porcentaje total debe estar rondando el 5%, al borde de la desaparición institucional en las generales.

Dice el PCE que IU no se aprovecha de la debilidad del PSOE "por la falta de perfil propio". Dos frases más y dice el PCE que "se consolida más la idea de IU en su perfil habitual que a través de otros intentos". Si no fuera porque lo dice el PCE no habría quien aclarara semejante lío de perfiles.

Hay que animar a los perfilólogos de la dirección del PCE para que seleccionen los municipios de perfil habitual firme y los de perfil propio ausente y sepamos a qué perfil atenernos.

Se perfilan tiempos de debate interno marxista profundo. La parte perfilante de la primera parte ......

juan dijo...

felicidades! anda que avisas!
mierda de peperos!

Unknown dijo...

Zorionak Rome!!!