miércoles, febrero 14, 2007

Madrid y la igualdad de oportunidades

Madrid es muchas cosas.

Es la capital de España, es un complejo conglomerado urbano, es un centro de decisiones políticas y económicas... es algo más que una ciudad. Madrid tiene un significado real y simbólico que, queramos o no, condiciona al resto del país.

Y eso, a veces hace olvidar que Madrid no es homogénea. En Madrid también hay centro y periferia, hay barrios ricos y barrios pobres, y hay desigualdes manifiestas que curiosamente se acrecientan.



Basta con pasearse por los barrios y las instalaciones de los servicios públicos de los diferentes distritos para apreciarlas: los colegios, los centros de salud, las calles, las instalaciones deportivas... Contra toda lógica, los últimos años no han servido para homogeneizar Madrid en torno a la oferta de servicios públicos de calidad, sino para que la degradación siga profundizandose en ciertas zonas, mientras que otras no tienen nada que envidiar al centro de la City o de París. Y todo ello en una época de bonanza económica que tiene a Madrid como motor de crecimiento y desarrollo.



Esta foto es de una sala de un Polideportivo en la calle Sepúlveda en el Distrito de La Latina. No es un caso aislado. Hace poco supimos que unos chicos jugaban al fútbol a oscuras en un campo de fútbol del distrito de Usera porque el Ayuntamiento no se ocupaba de arreglar el alumbrado. Hasta que los reporteros de CQC aparecieron allí, claro.

Mientras, en pleno Centro de Madrid, en el mismo sitio donde la escuela municipal de fútbol trataba hace dos décadas de que Romenauer aprendiese a desmarcarse y regatear, ahora van a construir un campo de golf. Un proyecto que Aguirre ha declarado de interés general para saltarse la normativa y cambiar el contenido del proyecto sin la preceptiva licencia con el truquito de que un campo de golf es zona verde.


Los chicos de La Latina o de Usera difícilmente acabarán jugando al golf en el Parque de Santander. ¿A quién le importa?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los chicos de La Latina o de Usera difícilmente acabarán jugando al golf en el Parque de Santander. ¿A quién le importa?


Esa resignación católico-franquista incrustada en lo más profundo del cerebro. Ese miedo a la libertad individual, a prosperar, al mérito. Y por contra, ese ímpetu en exigir los beneficios que produce el sistema.

Coherente? Como Madrazo bajando las escaleras con Ibarretxe...

Daniel Isaac dijo...

Romenauer.
Totalemnte de acuerdo con usted.
En barcelona estamos igual.
barcelona, la ciudad moderna , snob, sibarita...y esconde miserias que tendrían que ver más de uno...

Don güevos,
"libertad individual, prosperar, el mérito"...Acabar jugando al golf en medio de madrid no significa todo eso. Estamos hablando de que en lugar de un parque para todos( libremente!) se haga un campo de golf para algunos.
Ah!y por lo de exigir los beneficios que produce el sistema...
Los beneficios los producimos TODOS y TODOS esperamos la recompensa del mismo.


saludos.

El Perdíu dijo...

Rome, es complicado ser más demagogo. ¿Qué tiene que ver el mal estado de una instalación deportiva pública (que es evidente que hay que arreglar), con la creación de un puesto de entrenamiento de golf? ¿Usted está también con el topicazo de que el golf es para ricos...?

RGAlmazán dijo...

De acuerdo con Ud., por cierto,
vaya dos amiguetes que se ha echao Ud. D. Rome.

A don güevos --me jode el nombre porque no encuentro nunca la diéresis en el teclado-- le diría que para que el merito tenga sentido tiene que haber igualdad de oportunidades. No es justo que Uds. partan con todo ganao.

Al otro angelito "El perdíu" ya veo que está perdido. Joder con la demagogia, ahora resulta que el golf es un deporte popular. Ah! y sobretodo muy ecológico y sostenible.

Salud y Rejpública.

Rome dijo...

¿Se imagina Perdíu que declarasen de "interés general" un polideportivo en La Latina?

¿Se imagina Don Güevos que los chavales de la Latina tuvieran la libertad individual de elegir jugar al fútbol en el polideportivo de su barrio?

D. Güevos, es demasiada casualidad que el argumento de la "libertad individual" siempre surja para tratar de defender que unos puedan elegir entre todo y otros se tengan que resignar a no poder ni elegir porque no hay opciones.

Como comprenderá, me resbala que Ud. hable de la resignación católico-franquista y del miedo a nosequé para tratar de calificar mis razonamientos... supongo que debería conocerme para calificarme, aunque estoy acostumbrado a las "etiquetas" liberales... si tengo algo de eso, tendré que ir al psicólogo (¿lo es Ud.?).

¿Madrazo? ¿eihn?

De todas formas, le doy dos añitos para que busque chicos de La Latina y de Usera jugando al golf en el Parque de Santander. Digo yo que siendo de "interés general" estará plagado de ellos...

Anónimo dijo...

Perdiu... el golf es un deporte para ricos... para ricos en agua, amigo mío... cosa que España no es