lunes, abril 02, 2007

Paul Preston (o el Mago de Oz)

La semana pasada pude presenciar una conferencia de Paul Preston acerca de la convicción de Franco de la importancia de vender su imagen en su carrera militar y política. En un momento dado, Preston señaló que si tuviera que elegir un personaje que se le asemejase sería el Mago de Oz, alguien ínfimo que es capaz de crear un ser superior con el que atemorizar y generar admiración a todo el mundo, al mismo tiempo y a partes iguales.

Franco fue uno de los últimos de su promoción militar académica. Ganó peso en el bando rebelde por las altas tasas de siniestralidad de la aviación militar española. Decidió alargar la guerra para ganar previamente la batalla interna en su bando y en la opinión pública nacional e internacional (algo que no sólo se lo he oído/leído a Preston). Y acabó siendo un dictador cuarenta años porque la Europa occidental decidió mirar a otro lado (quizás fruto de una buena campaña de imagen).

Dice Rajoy que estas cosas no les importan a las personas normales. Afortunadamente, el otro día en Rivas Vaciamadrid más de 300 anormales llenamos el salón de actos del CERPA y disfrutamos del anormal, riguroso, ameno y bromista, Paul Preston.


Ps: Si está Ud. aburrido, pinche aquí y siga leyendo... No es la voz de Dorothy ni de ninguno de sus amigos caminando por el camino de baldosas amarillas para encontrar lo que no se tiene y se anhela, pero merece la pena escucharlo....

Ps2: Dice Auster que dice Quinn que dice Baudelaire que "creo que siempre seré feliz allí donde no estoy". Quizás en algún lugar más allá del Arco Iris. ¿Por qué no?

Ps3: feliz semana.

2 comentarios:

skizoide dijo...

A mí me hubiera gustado ser anormal también, y estar en esa reunión escuchando al historiador.

Un saludo y muy buen post.

Anónimo dijo...

Para mí Paul Preston es un anti-historiador, pues manipula la historia de la guerra civil y la mira desde la parcialidad de su ideología marxista. Justifica las atrocidades de los comunistas estalinistas e izquierdas radicales que quisieron instaurar la dictadura en España. En cambio no tiene en cuenta sus víctimas y encima compara al bando rojo con la democracia.El Sr.Preston no dice la verdad,por ejemplo que el primer golpe de Estado contra la república fué del PSOE y ERC en el año 1934. Y olvida facilmente las victimas de Paracuellos.