viernes, febrero 16, 2007

Madripedia

Buena idea la de la Madripedia, una enciclopedia libre sobre Madrid que podremos completar en Internet los propios madrileños. Además de hablar del cocido (con garbanzos con y sin patas), de los callos, del chotis, de los barquilleros y de las chulapas, algo que todos los madrileños llevamos con orgullo, supongo que se podrá profundizar en ciertos conceptos que ya forman parte consustancial de nuestra idiosincrasia.

Por ejemplo, yo voy a hacer varias aportaciones:

1. El hecho diferencial madrileño o de cómo se nos ha agriado colectivamente el carácter.

2. El concepto de fin de mes en Madrid, que se diferencia sustancialmente del resto de España en que aquí requieres del orden de 6.000 euros para poder terminar tranquilo el 30.

3. La igualdad de oportunidades desde el punto de vista castizo.

4. Y sobre todo, un nuevo concepto: el de la inaugundación.

Pero no todos tienen que ser políticos. Cabe todo, desde los buñuelos a la movida, desde la caspa cultural al Museo Thyssen, desde los atascos a las impresionantes radiales de peaje... Ahora bien, habrá que ponerse de acuerdo en el concepto de ciudadanía madrileña, porque aparte de que madrileño es el que nació, vive o trabaja en el conglomerado de Madrid (desde Aranjuez a Somosierra y desde el Corredor del Henares a Las Rozas de Puerto Real), yo mantengo desde hace años una teoría al respecto de quien es madrileño fetén de verdad de la buena. Al igual que a un P.Tinto se le puede reconocer porque se echa azúcar en el café hasta que haga isla, a un madrileño auténtico se le conoce básicamente por tres razones:

1. Por esa inconfundible jota al pronunciar las eses: ejque...

2. Porque nos gusta comer los boquerones en vinagre con patatas fritas.

3. Y porque no toleramos que a los churros se les eche azúcar.

Acepto gustoso el reto de demostrar a cualquiera que estas son tres condiciones necesarias y suficientes para ser considerado gato. ;o)

5 comentarios:

Baba O'Riley dijo...

Si me gustan los churros con azúcar y pronuncio Madrit ¿me dejaran visitar la ciudad sin pagar peaje?

PS: Le puedo asegurar que en Barcelona los 6.000 euros para llegar a final de mes con holgura también son necesarios.

Anónimo dijo...

Las características de Madrid son:

- Madrid paga el fondo de suficiencia (que aprovecha el psoe)
- Madrid es la meta de la inmigración (por que no hay nacionalismos)
- Nos envidian y nos observan mucho (pero mucho).
- Tenemos la culpa de todo (sin duda alguna).
- Nos hemos ido.

Y, encima, gana el PP (con bombas y todo). Intorelable.

Lo otro que dice lo dice porque solo frecuenta baretos. A ver si se moderniza un poco hombre que parece Ud un guiri en la plaza mayor...

Scout Finch dijo...

¡Qué razón tienes! Así somos los madrileños, y a mucha honra. Ya estoy un poco harta de tener que oír tonterías sobre nosotros. Aquí a nadie se le pregunta de dónde es ni se le ponen malas caras porque todos somos de todas partes. Y sin pagar peaje.

¡Vivan los boquerones en vinagre con patatas fritas!

Anónimo dijo...

No preguntan de dónde eres, simplemente te insultan y te reprochan que seas de donde eres. En el metro, dos señoras con sus abrigos de visón recién salidos del armario por su pestilente olor a naftalina, me insultaron junto a mi compañera por cometer uno de los delitos más repugnantes que se puede cometer en edte país: hablar en catalán entre nosotros!!!!!

PD. Desde aquello, no he vuelto a pisar Madrid.

Scout Finch dijo...

Pues lo siento mucho Josep, pero te aseguro que eso no es lo habitual en Madrid. Yo también tengo conocidos que han tenido malas experiencias en Cataluña por llevar un coche con matrícula de Madrid, o por no hablar catalán. Intolerantes y maleducados hay en todas partes.