miércoles, noviembre 01, 2006

ConverLista

Parece ser que no va a haber Sociovergencia. Y no lo digo porque descarte el pacto entre CiU y PSC tras los resultados electorales de hoy, sino porque si acuerdan gobierno será sobre la base de la ConverLista. Es decir, Mas sería President. Parece que el pacto está más que cantado. Por lo tanto, que el PSC no venda más motos sociovergentes, porque creo que los catalanes han dicho más cosas en estas elecciones:

Lo primero es que no estaban motivados para votar porque la participación ha sido de 6 puntos menos, claro que eso es según se mire, ya que sabemos que el mismo porcentaje de participación es una catástrofe si hablamos del Estatut y un exitazo si es la Constitución Europea.

Lo segundo es que Catalunya es muy plural, mucho más de lo que han querido mostrar desde Madrid, y que parece que el modelo de acuerdo entre partidos va a condicionar la política catalana durante años. Y eso es muy bueno.

Lo tercero es que estoy convencido de que Maragall hubiera sacado mejor resultado para el PSC, es decir, que se hubiera acercado mucho más a los resultados de 2003, lo que supone otro error grave de ZP, al que esperemos que no se sume el acuerdo con CiU. 5 escaños y 5 puntos menos deberían preocupar al PSC y al PSOE, como para plantearse encima entregar el Gobierno a la derecha catalana.

Lo cuarto es que parece que lo más adecuado es formar un nuevo tripartito, porque CiU no ha conseguido mostrarse como una fuerte alternativa de gobierno (ha perdido 100.000 votos). El nuevo Tripartito debaría apreder de los errores del pasado e interpretar bien los resultados electorales, esos que dicen que ICV-EUiA debe tener mucho más peso en el Gobern y el contenido social de izquierdas también. De hecho, sólo ICV-EUiA ha hecho campaña reivindicando la buena gestión social del Tripartit en comparación con la de CiU. El Tripartit en su conjunto ha perdido 4 escaños mientras ICV-EUiA ha ganado 3 y más de dos puntos. Sin lugar a dudas, es la pata que más se ha consolidado tras su paso por la Generalitat.

Lo quinto es que, a pesar de todas las campañas de descrédito de lo que pasa en Catalunya, resulta que un nuevo partido puede entrar en el Parlament en seis meses de existencia, cosa inimaginable en la mayor parte del resto del país. Entre otras cosas, porque con el porcentaje de Ciutadans (3,55% en la provincia de Barcelona y 3,04% en el conjunto de Catalunya), no podría obtener representación en Madrid, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana, ni tampoco en el Parlamento Nacional. Estos perversos y antidemócratas nacionalistas, es lo que tienen, que permiten el pluralismo político como no lo hacen otros que no se cansan de predicar su condición de demócratas. Me alegra que Ciutadans consiga entrar en el Parlament. Parece que le ha mordido a los dos partidos nacionales, PP y PSOE, y que va a dar juego durante la legislatura. Bienvenidos.

Lo sexto es que el PP en Catalunya vuelve a quedarse fuera de cualquier opción de gobierno. Y yo encantado de que sigan así, de hecho les animo a que continúen por esta senda mucho años. Dice Acebes "que hemos asistido a un fracaso de Zapatero". Manda huevos el estadista, no se entonces qué pensará el pueblo catalán de Rajoy.

Lo séptimo es que últimamente sólo me vienen alegrías en las noches electorales catalanas (y en alguna vasca). Y no me parece casual que los electores premien las cosas bien hechas. Lamentablemente, seguro que en IU pocos serán capaces de reconocer que cuando la tendencia es a la baja y hay determinados proyectos que en el mismo momento presentan tendencias al alza, algo habremos hecho mal y otros algo habrán hecho bien. Pues seguro que no, que esta sencilla reflexión no superará los aburridos prejuicios de cuatro sesudos analistas que preferirán echarle la culpa del resultado al mal estado del césped que a que no se juega bien.

Enhorabona, companys de ICV-EUiA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertadísima disertación Rome, aunque me gustaría puntualizar alguna cosa.
La sociovergencia ha sido desde el primer momento un invento extraño que se ha vendido desde fuera de Catalunya y aquí nunca nos hemos propuesto ni siquiera entrar a considerarlo.
En cuanto a la creación del nuevo partido de Ciutadans solo tengo que decir que siempre me alegraré de que la pluralidad se extienda a todos los ámbitos de la política. Aunque sus ideas me parezcan ridículas, trasnochadas y sin fondo real, estoy totalmente a favor de que tengan voz y voto en la sociedad catalana.
Seguramente la opción del tripartit es la más viable, si bien en Esquerra hay mucho desencanto con los sociatas. La posibilidad de un pacto CiU – Esquerra es harto improbable ya que la derecha será siempre la derecha y eso es más importante que cualquier nacionalismo.
Por último el ascenso de iniciativa es espectacular, absorbiendo votos tanto de socialistas como de republicanos, demostrando que se puede ser nacionalista pero haciendo más hincapié en la cuestión social y ecologista. Lastima que no hayan podido arrebatarle el cuarto lugar a los populares, que por supuesto seguirán en la marginalidad más absoluta por su cerrazón de ideas.
PS: Me congratula comprobar que pasadas las fronteras no sólo existe el pensamiento único.

Rome dijo...

La base del PP en Catalunya no es marginal, es la cuarta en número de votos. ¡Cómo voy a calificar yo a una base electoral de marginal sisoy de IU!

Digo que se ha repetido el que el PP (como en Euskadi) se quedé al margen la posibilidad de formar gobierno, dada su estrategia política del contra todos.

Y eso es muy distinto a lo que tú dices.

Por cierto, tengo recortadito el editorial de El Mundo del martes en el que se decantaba por el "voto útil" al PP y el "voto audaz" a Ciutadans... supongo que nadie se rasgará las vestiduras después cuando califiquemos a El Mundo de prensa de partido (popular), no?

Y también supongo que siendo prensa de partido es lógico que los que no seamos del PP pongamos muchas pegas a su pretendida objetivididad, no?

El Perdíu dijo...

Desacuerdo en general, como debe ser, con usted, amigo rome:
Lo primero, el problema creo que es más de fondo. Menos de un 60% es malo se trate de lo que se trate, más de un 90%, peligroso. Pero en Cataluña hay un mar más de fondo. Hay catalanes que no votan en estas y sí en las generales. ¿Por qué? ¿Son menos catalanes?
Lo segundo, no creo que esa pluralidad sea de por sí muy buena. En cataluña la fractura identitaria se cruza con la de clase, y eso genera más partidos. Pero no sé bien porqué eso es mejor. Ya me contará usted.
Lo tercero, Maragall ya perdió dos veces las elecciones, así que no tengo tan claro que fuera a sacar más votos ahora. Los continuos numeritos del tripartito creo que le hubieran pasado factura igual.
Lo cuarto. No tengo claro cuál será el gobierno final, pero asegurar que lo mejor es un nuevo tripartito, cuando los tres partidos que lo formaban han sacado trescientos treinta mil votos menos que en 2003, y han perdido en conjunto cuatro escaños, es poco sostenible.
En lo quinto, de acuerdo con usted.
En lo sexto, no olvide que el pepé catalán, pese a lo que ha llovido, le saca más de treinta mil votos a iniciativa. Que no es poca cosa.
En fin, lo séptimo, hablar de cosas bien hechas estando en un lado madrazo y en otro el fóllate a la derecha me parece un sarcasmo.
En fin, respecto a baba, respecto a lo de la "marginalidad más absoluta", ya le digo que con más votos que iniciativa. Lo de la cerrazón de las ideas y el pensamiento único,debería darse una vuelta por cualquier librería. a ver cuántos libros defienden las cosas de la izquierda y cuántos el liberalismo. Se llevaría una sorpresa de ver cuál es el pensamiento único.
Sigan con salud

Rome dijo...

Querido amigo Perdíu:

Si el PP va a hacer la comparación de votos con Iniciativa en lugar de con el PSC, mal va. Digo yo. Si se considera que sacarle 30.000 votos en Catalunya a la quinta fuerza política como algo bueno, por mi genial. Yo, encantado. De todas formas no voy a ser yo el principal problema de Piqué a partir de ahora, sino sus amigos de Libertad Digital que esos sí que no son maleducados como los de ICV...

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_34146.html

Ahora resulta que el pensamiento político está dominado por la izquierda. Tienes razón Perdíu, que no me acordaba que los principales gobiernos del Planeta están en manos de la revolución internacional comunista con potentes políticas editoriales al servicio de la propaganda: Cuba, Corea, Bolivia, Venezuela y alguna potencia más que se me olvida porque creo que tengo unas décimas de fiebre. Ante eso, nada pueden hacer los Gobiernos Liberales de EE.UU. o Rusia. ¡Menos mal para ellos que se ha inventado Internet!

La baja participación sólo es un problema cuando no gustan los resultados. Igual que lo de la barrera para entrar en el Parlamento. Si el 3% de Ciutadans fuera el de ERC habría ya una campaña para decir que no se puede llenar el Parlamento de minorías que prodcuen inestabilidad y que hay que subir el mínimo al 10%.

Y sobre ICV, ya sabe Ud. los sarcástico que puedo llegar a ser. Tanto, que he reeleído lo que he escrito y ahora me gusta aún más.

;o)

El Perdíu dijo...

Amigo rome, con el aprecio que le tengo... me refiero a que si consideramos irrelevante al pepé en cataluña, también habría que considerar a iu irrelevante en el conjunto de españa (perdón, quería decir del estado).
E insisto, quedemos un sábado y vayamos a cualquier librería que usted quiera, incluso el cortinglés, y contemos los ensayos de orientación liberal y los ensayos de orientación ecologeta-progre-yoanteseramarxista-
zapata-vive-laluchasigue.
Y una última cosa.
Respecto a la última frase de su post. Lo que no acaba de entender, se lo digo sin acritud, es que para los de ic-iv-ev usted no es un compañero. O no en el sentido que usted lo dice. Se lo aseguro.

Rome dijo...

¿Y eso Ud. como lo sabe? La de cosas que tiene que contarme...

Anónimo dijo...

Amigo Rome , espero por el bien de todos que el compañero Perdiu (compañero de barricada obviamente) no abra la caja de Pandora y cuente sus secretos más profundos.

El Perdíu dijo...

cuando uno comparte sus secretos más profundos, dejan de ser secretos...