miércoles, noviembre 08, 2006

Impresiones a brochazos

Es la lluvia, lo sé. A veces, las mañanas como estas, las que nos descubre el despertador oscuras y húmedas, te hacen tomarte la vida de otra manera. Te colocan como un espectador delante de un inmenso ventanal y te da por reflexionar más de lo normal y de lo aconsejable, porque te das cuenta del gris que te rodea.

Un brochazo

¿Por qué la AVT convoca una manifestación el 25 de noviembre día Internacional contra la Violencia de Género? Por un lado, muestran un desprecio absoluto al centenar de mujeres asesinadas por sus parejas en España cada año, a sus familiares, a la organizaciones feministas y a la Sociedad. Supongo que para Alcaraz esas cosas son pecata minuta y con dejar claro que la AVT está en contra de la violencia de género (ejem, gracias por la aclaración, sólo faltaba!), les dice a las organizaciones feministas que va a estar chungo lo de cambiar la fecha. Que se jodan. Olé tus huevos, Alcaraz. Sensibilidad pura con los dramas ajenos. Vaya reservando el 8 de marzo para hacer otra.

¿El lema? Que ZP deje de ceder ante ETA. Un clásico. Parece ser que a Alcaraz le duele que se haya producido el acercamiento de presos a sus hogares... ay, no, que eso fue la otra vez... digo, que le parece mal la excarcelación de etarras y la anexión de Navarra al nuevo Estado Socialista de Euskal Herria dentro de la Confederación de ExEstados Ibéricos a la que pertenecen las antiguas CC.AA. de País Vasco, Catalunya, Galiza, Bierzo, Maragatería Norte y Belfast.

¿Qué cesiones ha habido? Lean por favor la nota de prensa de la AVT porque lo dicen dos o tres veces pero no son capaces de dar un solo ejemplo.

Yo brindo todo mi apoyo, como no podría ser de otra forma, como cualquier persona de bien, a todos los que hayan sido víctimas de terrorismo, pero a todos, no sólo a las que se agrupan en las Asociaciones afines al PP. Basta ya de hacer política de partido. Se está llegando a un límite que hace confrontar a los españolitos en un tema en el que hay mucho sufrimiento de por medio. Y Alcaraz es uno de los principales responsables de ello.


Otro brochazo

La política internacional de Bush no hace más que cosechar éxitos. Tiene Latinoamérica enrojecida y en cada proceso electoral el candidato ganador es aún más populista y antiamericano. Tampoco lo verán tan mal, porque ya sabemos que es más fácil gobernar contra alguien y hacía tiempo que no podían elegir entre tantos enemigos de la democracia y el modo de vida occidental. La CIA no va a dar abasto.

Parece que los demócratas ganan en el Congreso, aunque esto rara vez ha supuesto cambios en la política exterior norteamericana.

Seguro que el detector liberal de rojos antiamericanos me ha detectado y ya no tengo escapatoria. ;o)


Tercer brochazo

Bien por el PSC, de verás, no había otro gobierno estable posible. Sólo una duda: ¿ha habido enfrentamiento directo entre PSOE-PSC a la hora de elegir socios o ha sido más una representación de cara a que todo el mundo salve la cara? Independientemente de ello, mando un poc de sort pera el nou tripartit.

No entiendo bien lo de la Consellería de Interior para Saura, pero que quieren que les diga, confío en él y en ICV-EUiA y, por lo tanto, esperaré acontecimientos.

Por otro lado, supongo que la campaña de Ciudadanos por España del trio lalalá de Zaplana, Federico y PedroJota, no les va a dar tregua. La portada y el publireportaje desplegable de El Mundo de la semana pasada y la forma en la que los Ciutadans han entrado al trapo de convertirse en los favoritos de la prensa de derechas, les augura una existencia efímera. Espero que sepan discernir y no se dejen instrumentalizar por estos pseudoperiodistas, porque les van a durar menos que un azucarillo.

Ansioso estoy de ver el proyecto de Ciudadanos por Madrid, que se hará sí o sí, y a ver quienes se desnudan en los carteles electorales... ¿te animas, Perdíu? :o)





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetado Rome.
Aunque en Barcelona el día no sea tan gris y lluvioso el tema de reflexionar más de lo normal es altamente contagioso.
Coincido plenamente en su opinión sobre Alcaraz y su séquito de secuaces. Traficar con el dolor para obtener réditos partidistas es una de las acciones más viles que pueda perpetrar el ser humano. Mi grandísimo respeto y mi conmiseración para ¡¡todas!! las victimas del terrorismo. Mi desprecio más profundo y sincero ante actitudes como la de Alcaraz, execrables hasta la extenuación.
Del segundo brochazo sólo comentar que poco se puede esperar de un hombre que se vanagloria de no haber leído jamás ningún libro. En fin.
Finalmente de su comentario sobre el tripartit decirle que estoy bastante de acuerdo con usted, aunque creo que las diferencias entre el PSC y el PSOE más rancio son más profundas de lo que usted cree. El asunto de Ciutadans se me antoja cada vez más delirante. Un movimiento apadrinado por el Ayatolah, por PedroJ. y por el vividor de Cartagena se enmarca en la necedad mas vomitiva.
Condenados al ostracismo antes de nacer.
PS: Sin el más mínimo signo de critica o reproche, subrayarle amistosamente que el termino correcto sería “una mica de sort”.;o)

Rome dijo...

No sabe cuanto me jode no haber aprendido catalán a tiempo, aunque nunca es tarde...

De todas formas, lo que he hecho es copiar la canción de mi admirado lluis llach que habla de un poc de sort...

Salud

Anónimo dijo...

Tras varias consultas al Pompeu Fabra, he de reconocer que pese a ser una locución poco utilizada, es absolutamente correcta la fórmula "un poc de sort". Mis más humildes disculpas; usted y el maestro Llach tenían razón y yo una vez más estaba equivocado.
PS: No se preocupe, la próxima vez intentaré subrayarme amistosamente los...

Anónimo dijo...

Poc es un localismo que se usa principalmente en la zona de habla del catalán occidental y sur (Lleida, Tortosa i Regne de València), y es perfectamente válido, aunque no se use mucho en Barcelona.

El catalán ha sufrido, en su estandarización, un proceso de eliminación de términos de origen supuestamente castellano. Es una forma más del más rancio y purista del catalanismo. Por ejemplo, el artículo "lo", que no sólo tenía un papel neutro, sino en muchas zonas masculino, ha sido eliminado del catalán estándar, a pesar de que se usaba, y se sigue usando en muchas zonas. Nuestra novela más insigne, Tirant Lo Blanc, bien lo usa. Y como ese ejemplo, hay muchos otros, como "poc" (poco), "vas"(vaso), etc.

Parece ser que el legítimo sentimiento nacional que tienen algunos no les impide cometer también actos de provincianismo pasmosos... en fin...

Magnífico comentario en todos los sentidos el suyo, señor Romenauer. De Alcaraz difícilmente se puede añadir nada a lo que dice.

Del PSC, decirle que hay mucho PSOE (puede que incluso el presidente Zapatero) que todavía no entienden que el PSC no es como la Federación Socialista Madrileña, que manejan como quieren poniendo o quitando alcaldes, sino un partido independiente federado con el PSOE. Les cuesta entender que se puedan tomar decisiones en el PSC que no estén de acuerdo con los intereses de Madrid. Lo cierto es que, honestamente, el PSC ha hecho lo mejor que podía hacer, y el PSOE, si realmente pensaba en un pacto sociovergente (PSC+CiU), es que le podía más el afán de poder que el destino de los catalanes. Hacer pactar un partido eminentemente conservador (ahora, según reconoce el mismo Mas, neoliberal) con un partido socialista es pura prostitución, un engaño a los votantes del PSC, y un desprecio a las decisiones de los votantes catalanes.

Por último, sobre Ciutadans, ya se irá viendo, pero ese discurso de "no nacionalismo" que se resume en "con mi castellano voy a todas partes y los catalanes que lo hablen en sus casas" difícilmente pueden pasar por un partido de izquierdas. Además, por el momento ya se han declarado en contra de los matrimonios gays (que se llamen de otra manera, dicen), que la universidad de Franco era mejor y más accesible y que hay que desmontar gran parte de la Generalitat y retornar las competencias a Madrid. En fin, de izquierdas, de izquierdas... y luego se extrañan algunos de que les jaleen desde medios de comunicación de la ultraderecha...

El Perdíu dijo...

Ahí van los míos. Rome, ¿De verdad cree que las víctimas del terrorismo convocan la manifestación para "mostrar un desprecio absoluto al centener de mujeres asesinadas por sus parejas"? Espero que no. No le hable usted a ellos de víctimas olvidadas, por favor. En fin, y si alguien está haciendo partidismo infantil y patético de esto es el gobierno, con su forma de llevar una negociación mintiendo sistemáticamente a todo el mundo. Con el apoyo de lo que queda de iu en el país vasco, por cierto.
Dos. Para política exterior brillante, la nuestra, ¿no cree?
Tres. Nos vamos a divertir. Ya que el de los ocupas va a llevar interior, echo de menos a Vendrell, el que cobraba peaje en hacienda, y a milá, el consejero de iniciativa que usababa el helicóptero para llevar a la familia, en transporte.
En fin, me gusta ciudadanos en Cataluña. Aquí no se bien cómo me posicionaría. Pero estimado rome, ni sueñe verme en un cartel similar. Soy de las personas que gana mucho en traje...
;-)

Rome dijo...

Y si no lo hicieron a propósito, no desconvocándola cuando les han adevertido de lo significativo de la fecha, es peor.

De lo otro es imposible hablar con Ud. porque ha caído en el discurso de "Y ZP más y dos huevos duros". Da igual el tema.

En fin, Perdíu, prepárese que ciudadanos contra Gallardón está a puntito de salir... si no, al tiempo