martes, octubre 31, 2006

Todo es relativo...

Parece ser que todo es relativo.

Ahora resulta que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos no ha sido tan grave. Todas las petroleras han pasado por el aro, sometiéndose a la "exigencia de pagar en impuestos hasta el 82% del valor de los productos que comercialicen asociados con YPFB. Como hasta ahora venían pagando aproximadamente el 52%, es evidente que Morales ha conseguido una mejora espectacular de sus ingresos -unos 1.000 millones de dólares este año y cantidades en aumento hasta los 4.000 millones de dólares a partir de 2010- y un triunfo político que podrá explotar".

Esto lo dice el editorial de El País de hoy. Hace unos meses decía otras cosas. Decía que no iba a ser posible materializar el decreto por incapacidad. También decía que YPF se iba a replantear su actividad en Bolivia.

Claro que lo mejor lo dijeron en su editorial del 8 de mayo, en el que se explicaba que "Las condiciones marcadas por el Decreto Supremo no ofrecen rentabilidad alguna para Repsol o Petrobras, diga lo que diga el Gobierno de La Paz, que, con cálculos de su propia cosecha, asegura que con el 18% de la producción -el 82% es para el Estado boliviano- pueden obtener márgenes de hasta el 20%. Las empresas tendrán que calcular, antes y durante la negociación de los nuevos contratos, si pueden confiar en que sus próximas inversiones gozarán de mayor seguridad jurídica y económica que las realizadas hasta ahora".

O sea, que sí sigue siendo rentable y mucho, porque todas han firmado.

Y el repaso sólo es de El País, porque me parece innecesario hacerlo del resto de diarios que tenían una postura mucho más radical en contra de la decisión del legítimo gobierno boliviano.

Pues eso, que todo es relativo... Bravo Evo!

4 comentarios:

Curro Corrales dijo...

Gracias, grupo Prisa, decano de la prensa progresista...

El Perdíu dijo...

Ya veremos en qué mejora la vida de los bolivianos con la semi-expropiación.
"Malditas multinacionales" les dicen. Los países más pobres de la tierra son a su vez lo que menos inversión extranjera tienen en su territorio. ¿Les dice algo?
En fin, pobre bolivia, con el loco este de evo, que habla con los espíritus incaicos y quiere retrollevar bolivia al siglo X.
Como siempre, nuestra izquierda divina, fascinada.

Rome dijo...

A todas luces, la situación es muchísimo peor para los bolivianos que antes de Evo.

Con las mismas empresas y miles de millones en las arcas del Estado Boliviano en lugar de en la cuenta de beneficios de las petroleras.

Seré un izquierdista divino, pero Perdíu, es que no le encuentro defectos... por favor, aparte de las recetas neoliberales, cuéntame algún pero a esta negociación... pero desde el punto de vista de los bolivianos, por favor, no desde el del "estamos tan agustitooooo....".

El Perdíu dijo...

Insisto. Veremos en qué queda todo esto para los bolivianos. Vea los datos de renta per capita en la venezuela del golpista chaves. En fin, durante años el petroleo en méjico estaba nacionalizado y la gasolina era más cara que en muchos países simialres.
Ahí va la receta: propiedad privada, economía de mercado y un Estado que no sea más corrupto de lo estrictamente necesario. fíjese qué complejo. Ni bolivar, ni revoluciones, ni justicia incaica, ni todas estas chorradas que tanto gustan a nuestra izquierda de salón en europa