jueves, enero 04, 2007

Dudas y sensaciones

Esta semana me estoy alimentando más de telediario que de prensa y zapeando entre los varios existentes, me surgen dudas y raras sensaciones en relación con las reacciones y consecuencias del atentado del 30 de diciembre. Ciertamente este atentado es un deja vu que nos retrotrae a otros atentados similares, pero hay cosas que no están siendo como siempre.

Por ejemplo, el que ETA no hubiese comunicado la ruptura de su tregua permanente. Es un cambio radical en su modus operandi. En su psicosis de que esto es una guerra entre fuerzas militares, siempre han declarado el estado de sus objetivos: treguas, alto el fuego, objetivos políticos, objetivos militares... Y esta vez nada de nada. No me atrevo a interpretarlo porque quizás ni tenga interpretación, pero me parece muy extraño.

Otro ejemplo, el descoloque de abertxalia. Se les nota en cada cosa que dicen. Les ha sorprendido del todo y les ha destrozado en su estrategia de preparar las elecciones municipales. Y eso tampoco es muy normal, es raro ver a sus protavoces dudar y relativizar mucho sus declaraciones.

Más. El PNV ha salido más rupturista del proceso que el propio Gobierno (por lo menos Imaz). Insisto, me cuesta interpretar más allá, pero también es algo a lo que no nos tienen acostumbrados.

Otra, pero menos sorprendente: Zaplana en TVE1. Que está supersatisfecho porque se ha comprobado que tenía la razón. ¿?¿?¿?¿? ¿Sobre qué? Sobre que ETA asesina. Ya lo sabíamos, Señor, lleva haciéndolo 30 años y antes que a estos dos chicos, ha asesinado a casi 900 personas. Dice Zaplana que sabían que esto iba a acabar así... No señor, no ha acabado así, así lleva desde antes de que yo naciera y nadie ha sido capaz de finiquitarlo.

Y por último, una de las cosas que más me ha sorprendido son las declaraciones de hoy de ZP en la T4. Supongo que pretendía mostrar que el Gobierno (y sobre todo él) está fuerte y no generar más dudas, pero eso de que "Desde el escenario de la violencia aseguro que la energía que tengo para alcanzar la paz es hoy aún mucho mayor", más allá de una voluntarista declaración de intenciones, no tengo ni idea de lo que quiere decir en un momento como este. Yo creo que él tampoco lo sabe, y además que tampoco ha sabido muy bien que hacer durante estos meses. No debe de ser fácil saber qué hacer con la jauría contra ti (más que contra ETA), pero no me quiero imaginar si hubiera pasado esto con alguna concesión por sencilla que ésta fuera.

En fin, espero que esto no signifique la vuelta al famoso pacto de las libertades (¿?) y se siga contando con el Parlamento, no sólo para consensuar la política antiterrorista, sino también para seguir buscando vías de negociación política para acabar con los muertos.

Buenas noches, y buena suerte*.


* Una de las pelis más aburridas que he visto últimamente, aunque me daban ganas de levantar la mano y decir sí, qué pasa, yo soy comunista, me vas a meter por ello en la cárcel? América, el gran país de las libertades... si no piensas en rojo, claro.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande eres paquito, a ver cuando te mejoras y debatimos todo esto con unos safir delante

Rome dijo...

Poco a poco, mujer...

En mi estado no puedo ni pensar en emociones fuertes :o)

Anónimo dijo...

Bueno pues, para que unos cuantos espabilados que intentan sacar réditos políticos de un hecho criminal, no se salgan con la suya, el sábado día 13 de enero, manifestación: Madrid por la PAZ y contra el terrorismo.
Pásalo
http://diariodeuntranseunte.wordpress.com/2007/01/04/madrid-por-la-paz-y-contra-el-terrorismo/

RGAlmazán dijo...

Un análisis soberbio. No quitaria ni una coma. Discrepo sólo en una cosa, en que la película me parece buena.

Salud y república.

Anónimo dijo...

Coincido con usted en que esta bomba ha tenido un claro efecto: ha descolocado a todos y ha removido todo el escenario de fanfarrias, ilusiones y mentiras en el que se (nos) movían (mos) todos.

A partir de ahora, más realismo.

Anónimo dijo...

Me gusta lo de "ha descolocado a todos". Yo lo enuncio de otra manera: Ha puesto en evidencia que estaban mal colocados.
Un matiz para indicar que no vuelvan a recolocarse donde estaban.
¡Que rectifiquen y se ganen el sueldo

Anónimo dijo...

Rome, a veces me sorpende. Con lo de jauría pensaba que te referías a eta, pero no, se refiere usted a los que criticamos al gobierno. Ver para creer.
Bienvenido al club de los que opinamos que el president es un ser insustancial que habla sin decir nada.
bienvenido al club de los que sabíamos que eta es una organización terrorista que no va a dejar de matar porque le sonrían zapatero y llamazares.
Son ustedes los ingenuos, los que han creído antes a unos terroristas que a los que no queríamos negociaciones políticas. Y así les pasa. Que les pilla la realidad en fuera de juego
Y ojalá que volvamos al pacto por las libertades.
O ellos. O nosotros
(PD. y recúperese pronto, creo que su partido le necesita)

Daniel Isaac dijo...

Bravo por el analisis.

Todo esto tiene un halo de misterio...Ya se que a muchos les vendra a la cabeza el atentado del IRA y la posterior condena del Sinn Féin..al igual que lo que empieza a ser un topicazo, "EL CONFLICTO IRLANDES NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ESPAÑOL"..vale, joder, pero algún ejemplo podremos utilizar, no?
Pero especular sobre todo esto es altamente arriesgado...
LO que se entrelee en tu artículo, o lo que entreleo yo, es que puede ser una rama de eta escindida a partir de la tregua, gudaris que no estaban de acuerdo con el proceso.
Dicho esto... realmente esto cambia algo? Sería el gobierno capaz de retomar el proceso...?

Yo lo que haría si fuera ZP es cambiar al ministro del interior, y poner a ACebes...dios dame paciencia... Ahora viene este listo y dice " nosotros sabemos como acabar con ETA..."


A buenas horas mangas...

(has quedado linkeado en mi blog!)
saludos.

Unknown dijo...

¡Vaya¡ Uno que si estaba bién colocado. O al menos se lo cree

Unknown dijo...

Aclaro que mi comentario anterior se refiera a elperdiu

Anónimo dijo...

Casualmente esyoy leyendo el libro de Tremlett “España ante sus fantasmas”. Y el capítulo 11 me evoca el 11-M .
La deshonestidad política de aquel gobierno con su intento de aprovechar el terrorismo como baza electoral. ¡Y el rechazo de la ciudadanía¡. No creo que el rechazo fuera al PP, los ciudadanos rechazamos la división frente al terrorismo venga de donde venga, del gobierno, de la oposición, de la AVT, …
Los que repudiamos esta fragmentación sectaria SI estamos bien colocados. Por eso es queremos,exigimos, un acuerdo de TODAS las organizaciones políticas democráticas.
Y el pacto antirrerorista fue aceptado por el PP con la MALA intención de aislar a los demás. Por eso ni ha sido ni será eficaz

Anónimo dijo...

errata: no es capítulo 11, es el 9

Rome dijo...

Estimado Perdíu,

no me de la bienvenida porque no he entrado en ningún sitio de los que dice Ud. Por más que lo quiera provocar, yo no soy un fiel de ZP, a veces hace cosas bien y otras mal. Y cuando me parece que lo hace bien lo digo, al igual que cuando creo que lo hace mal. En eso nos diferenciamos.

Pero lo que me parece demagogia en estado puro y hasta de mala educación, es que me diga que si eta es mala y que con sonrisas no se derrota... por favor, Perdíu, que está hablando conmigo, no con mi hija de 3 años, vale?

Jauría es ni más ni menos la tropa de seguidores de Alcaraz que ayer decía que este atentado está pacatado entre Eta y ZP. Si eso no es jauría...

Me parece muy interesante la cadena de comentarios que estamos haciendo entre todos en este post. No sé por qué, esta vez no encuentro muchas referencias a estas cuestiones en las tertulias/debates que voy siguiendo. Es curioso, pero qué prudente es la izquierda en los debates sobre terrorismo, mientras la derecha vocifera hasta sobre los autores del 11m al margen del proceso judicial.

Anónimo dijo...

Mire hombre. Su buen coment merece respuesta.

En mi opinión, "dudar" tal cual lo hace, es decir, sorprenderse por el atentado refleja dos cosas. Una, que ETA no lo tenía tan mal con ZP (por eso no entienden la bomba) y dos, que, como siempre, no se comprende la génesis de este asunto.

Para entender la génesis del problema etarra habría que despejar los prejuicios ideológicos que lo empañan. Y para solucionarlo, habría que desvincularlo de las políticas cortoplacistas de carácter electoral.

El error de los que han pergeñado el llamado proceso ha sido, por un lado, olvidarse de la raíz del problema y, por otro, buscar no la solución sino el rédito electoral como primer objetivo.

El problema del proceso es que tenía el tiempo contado. Como en la raíz del problema se encuentra la imposibilidad de cesión en la posición de ETA, el proceso se había convertido en realidad en un engaño en busca de tiempo y tiempo. Te doy y no te doy. Te ajunto y no te ajunto. Paro y sigo. Cedo y no cedo. Pero no cedo nada importante. Y ETA quiere lo importante. Y no puede ceder o se desintegra. la lucha ha estado en la condena de la violencia. Pero esa condena, pese a muchos guiños, no se ha realizado pues en ETA saben que después vendría el mareo y el escaqueo de lo prometido, sin vuelta atrás. Era un engaño y así lo han percibido.

En esa situación si ETA espera, pierde. Si se convocan elecciones, pierde. Sólo le queda volver a matar para no perder. Así, prietas las filas, volvemos a la etapa anterior aunque más fuertes (esa es la principal responsabilidad de ZP).

La crítica es: porqué se cambió una política que funcionaba (según Uds y según la propia ETA). La respuesta es: Para buscar réditos, para aislar al PP y, en el fondo de muchos en la izquierda, por creer que realmente existe un problema político donde no lo hay. El idealismo fantasioso de la izquierda, o lo que es lo mismo, su repelús a la realidad les impide asumir éste punto. Si lo asumieran (algunos socialistas lo han hecho) se les volvería a caer el muro. Se quedarían sin el poco discurso que ya existe.

La solución, alargada en el tiempo debido al nuevo error de ZP, será la que iba a ser antes: Presión internacional, presión política, aplicación estricta de la legalidad y ahogo económico. Ellos saben mejor que Uds que ni tienen razón, ni van a conseguir nada de nada. Por eso solo les queda la derrota por otros, no por ellos mismos.

Un placer.

El Perdíu dijo...

"La izquierda es prudente y la derecha vocifera"
Dime de qué presumes...

Anónimo dijo...

Solicito permiso del moderador para citar la entrada "Dialogo con Cash andra" en el blog de Imperialista donde se pueden aportar ideas y reflexiones sobre el mejor modo de acabar con la violencia de ETA
No me enfado si borra esta autopropaganda

El Perdíu dijo...

En fin, me he dado cuenta de que lo quería escribir ya está escrito, así que se lo pongo aquí.

"En cuanto al atentado: yo esperaba que pasase. Cuando digo "esperaba", quiero decir que contaba con que pasase. Desde luego, no lo deseaba. Parece mentira tener que aclarar esto, pero hay cierta parte de la progresía que no quiere escuchar. Pero para mí estaba claro que ocurriría más tarde o mas temprano, puesto que la ETA nunca aceptaría renunciar a la violencia sin obtener nada a cambio.

Ojala, ójala Zapatero hubiese conseguido acabar con los terroristas sin darles nada. Ojala. Hubiera estado incluso dispuesto a votarle. Desde luego, se habría ganado el derecho a gobernar al menos una década más.

Pero era imposible, no iba a ocurrir. Lo que iba a pasar más tarde o temprano es lo que ha ocurrido: que ETA volvería a matar. Es lo único que saben hacer. El problema es que Zapatero no se había enterado todavía.

Así que, señores de la izquierda que apoyaban este "proceso": reconozcan que se han equivocado. Lo han intentado, pero no ha funcionado. Y no será porque no les hemos advertido. Pero claro, era más fácil buscar la "paz". La realidad, desgraciadamente, te pone en tu sitio."

Obtenido de
www.lafraseprogre.com/009216.html

Unknown dijo...

¡Maravilloso¡.
Tiene mérito esto de profetizar el pasado.

Anónimo dijo...

Rome, como de costumbre, básicamente de acuerdo con usted.
Para el camarada Perdiu, simplemente exigirle un poquito mas de esfuerzo a la hora de plasmar sus pensamientos, que no nos sirva platos que no se han cocinado en su olla. Ademas, comentarle también que tenga paciencia; que ese odio personal e irracional que siente por ZP desaparecerá cuando menos se lo espere. A mi me sucedía lo mismo con Ansar, cada vez que oía el tono de su voz se me erizaba el vello y me entraba vomitera incontrolable. No se preocupe, el tiempo lo cura todo. Un par o tres legislaturas más y ya se habrá acostumbrado.

Anónimo dijo...

Pues le envidio Sr/a baba o´riley Yo aún "cada vez que oía el tono de su voz se me erizaba el vello y me entraba vomitera incontrolable. No se preocupe, el tiempo lo cura todo. Un par o tres legislaturas más y ya se habrá acostumbrado." no me he acostumbrado

Daniel Isaac dijo...

Buenas tardes...

Me gustaría mucho saber cuál es la solución al conflicto que tiene la derecha. Ese maná misterioso que dice poseer(véase acebes).
Lucha policial???
Bien...Creen que acabaran con todos los terroristas o con los cachorros de la borroka que esperan a entrar en las filas de ETA??
Me parece una irresponsabilidad decir que entre toda la maraña de muertes, amenazas y actuaciones varias de los terroristas no existe a su vez un problema politico.
Podemos discutir su procedencia, sus soluciones, la utilización del problema politico en sí, pero no podemos negarlo.
Si lo negamos que nos queda "don guevos"??
La lucha policial o militar?
Nos estamos asi 40 años más?
Hacemos como Bush, metemos tropas a trisca en la zona de conflicto y si no se arregla metemos más y más y más...
Claaaaro, como no es problema politico,es simplemente un delito...

Acabar con ETA solo se puede hacer debilitando a la banda vía judicial y policial, para luego, inevitablemente, sentarte en una mesa a negociar el abandono de las armas,la disolución de la banda... o sea NEGOCIANDO.

(y en mi nombre, sí)

Saludos.