lunes, enero 29, 2007

Es una cuestión de principios


Si Ud. lee los periódicos y alucina con lo que pasa en Izquierda Unida, no se preocupe, no está solo, los que pertenecemos a IU también alucinamos. Si además de alucinar, le interesa, me he permitido escribir un pequeño tratado de lo que ROME cree que pasa en IU, con el objetivo de aclarar las cosas a propios y extraños, siempre desde mi personal punto de vista.

Lo que hace particular este caso, es que en Madrid IU ha traspasado con creces el umbral de lo razonable a la hora de ponerse de acuerdo en elegir sus candidaturas. Es decir, a IU siempre se le concede algo de tiempo para que tras la pelea se ubiquen todos en las listas y hala, a empezar la campaña electoral. Pero esta vez no. A escasos cuatro meses de las elecciones, IU no tiene cabezas de lista al Ayuntamiento y a la Asamblea de Madrid. ¡Un desastre!

Y lo peor es que, salvo los pocos iniciados, nadie entiende en qué consiste la enésima crisis de IU-CM. La primera de las razones para que en IU haya este lío y en el PP y el PSOE no, es que aquí nuestros Estatutos señalan que las candidaturas las eligen los militantes y no se admite el criterio "digital". Es decir, aquí es imposible pensar en una forma de elección a lo Sebastián o a lo Rajoy, tanto para las candidaturas como para los puestos de dirección. Y eso tiene cosas buenas y malas, pero para alguien como yo, las buenas superan a las malas.

Dicho esto, ¿imaginan qué elemento es el más importante en IU para mandar?


¿La coordinación general?


¿El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid?


¿El Grupo Parlamentario en la Asamblea?


Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!


Eso son minucias al lado de lo que verdaderamente importa a la hora de controlar la organización: los censos de afiliación.


Y me dirán, ¿es que los censos no son públicos y transparentes para saber cuántos afiliados hay, quienes son y si están al corriente de pago?


En la federación de Madrid no.


Esta y la federación de Andalucía, se niegan a hacer públicos a la Dirección Federal de IU sus censos, de forma que nos encontramos con que las correlaciones internas de fuerzas varían dependiendo de las "necesidades de los que mandan", o lo que es lo mismo, de Ángel Pérez y sus partidarios, que llevan controlando la organización desde mediados de los años 90. Por eso, los órganos de dirección cambian a sus miembros a discreción, no es imposible ganar una sola votación, y se es capaz de mandar a Inés Sabanés al banquillo para premiar a algún otro compañero fiel, a pesar de que aquella sea la tercera persona más valorada de Izquierda Unida después de Rosa Aguilar y Gaspar Llamazares. Por eso también, existen localidades del cinturón metropolitano sur donde oficialmente tenemos casi los mismos afiliados que el PSOE pero un tercio o menos de votos que aquellos (800 en Leganés y Móstoles o 500 en Fuenlabrada), y otras donde gobernamos con mayoría absoluta o relativa y no pasamos de 120 afiliados como Rivas-Vaciamadrid o San Fernando de Henares. El resultado es que los censos inflados condicionan todas las decisiones, desde la política a la elección de puestos y cinco asambleas bien controladas del Sur, determinan toda la política de IU-CM.


Por eso, IU-CM ha desaparecido de los medios de comunicación desde el verano y casi nadie conoce ni nuestras propuestas, ni nuestros candidatos, y no es gratuito que las encuestas auguren malos resultados para IU-CM.


Si lo han entendido hasta aquí, el resto es fácil. Desde que yo estoy en IU se ha mirado a otro lado soslayando estas irregularidades por el bien de la organización en un ejercicio bienintencionado de responsabilidad ante el electorado. Pero ya no. La gota que ha colmado el vaso es la designación de Ángel Pérez como candidato al Ayuntamiento de Madrid en contra de la decisión de la militancia de las asambleas de los distritos y con el apoyo de todas esas asambleas infladas de las que hablábamos antes. Y la otra gota es la defenestración de Inés Sabanés en un momento en el que no nos sobra ni un solo voto.


¿La solución? Acabar de una vez por todas con el "mamoneo" de los censos. Porque cualquier parche que pongamos a esta situación no va a resolver nada. Mañana volverá a pasar de nuevo.


Se impone en IU-CM la definición de democracia que dice que es el gobierno de la mayoría pero permitiendo a las minorías que algún día sean mayoría. Hoy eso es imposible en IU-CM. Por ello, muchos militantes (de los reales) nos negamos a que siga siendolo sólo porque alguien contabilice más cheques para simular más cuotas y por lo tanto más afiliados que le aseguren el puesto.


Esta situación no se intercambia por puestos en una lista. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Esto una cuestión de principios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Complicada situación amigo Rome, no se lo voy a negar, aunque creo que si la decencia y los ideales políticos se imponen a la proyección personal, el resurgir de IU no es tan descabellado como parece. El sistema asambleario, creo que es el más correcto en la elección de candidatos, pero para ello es imprescindible una transparencia absoluta. No me cuesta en absoluto reconocer el buen trabajo llevado en Catalunya por sus compañeros de Iniciativa, a pesar de ser relativamente rivales políticos; creo humildemente que es un ejemplo que se puede seguir sin demasiadas dudas morales.

Gracchus Babeuf dijo...

Intento seguir votando a IU. Ayudadme a conseguirlo....

RicardoRVM dijo...

En eso estamos, don Babeuf

Sergio Malo dijo...

Sin duda el problema de los censos es el principal de IU y el que da paso a todos las tacticas mafiosas puestas en practica.

Apostamos por una IU democratica y transparante donde los afiliados estén vivos, al corriente de pago y no lleven paracaidas.

Anónimo dijo...

Perteneci, durante un tiempo, a la Asamblea de IU Móstoles, regida por el señor de los ladrillos, o también señor de los anillos, el personaje más parecido a Jesús Gil que he conocido, incluso hasta hace poco con responsabilidades en la dirección de Iu Madrid. El mismo que justifica el número de afiliados echandote a la cara cheques. El mismo que decía que pasaría a la historia como Ildefonso, "El expropiador", mientras se engordaba los bolsillos, el mismo del patrimonio de los 5.000 millones en la costa levantina, el mismo que tiene secuestrada la organización, el mismo que manda a matones a desalojar locales en los que se especula. Esa es la escuela de Angel Pérez, con sucursal especial en el cinturon del sur, quienes del secuestro y la extorsión han hecho su modus operandi en IU, quienes han confundido un proyecto trasnformador con el Chicago de los años 30.

Dan ascooooooooooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hombre, esta muy bien que las candidaturas sean elegidas por los militantes, es el mejor sistema.

Pero es el mejor sistema si se respeta, porque que diferencia hay entre mamonear con las listas y elegir digitalmente?

La unica diferencia es que a los que deciden se les ve mas el plumero, pero los hechos son los mismos.

Curro Corrales dijo...

Dios mío, Dios mío, ¿por qué nos has abandonado?

RGAlmazán dijo...

Pues a pesar de todo hay que seguir apoyándola. ¡Ojalá que sirva esta confrontación para que se salga de esta crisis con mayor fuerza.

A ver si se acaba con la entrañable y caduca canción "Me lo dijo Pérez" y la gente tiene autonomía y lucha contra la desfachatez.

Salud y república.

Bender dijo...

VOTA

Izquierda Unida CUENTA (atrás...tic tac tic tac...)

José Martín Roldán dijo...

Particularmente me interesa contactar con el CAPITÁN MOSTOLITO, al cual conocí en el concurso de TV Montéatelo, por curiosidad y por saludarle
José Martín Roldán, en mi Web se encuentra el Mail de contacto:
http://www.maquinascientificas.es