martes, enero 23, 2007

Los okupas son malos por definición

Esto es lo que ha dicho literalmente Montserrat Nebrera, diputada del PP en el Parlament de Catalunya, argumentando que se saltan el "sistema" y por tanto, "son delincuentes". Y como el Gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona - especialmente los de ICV - están dándole vueltas a qué hacen con los pisos vacíos cuyos propietarios sólo especulan y especulan esperando la mejor oferta para vender, pues que son otros antisistema que "están dispuestos a cargarse las dos piezas fundamentales de nuestro sistema: la libertad y la propiedad". Esta diputada dice además que los okupas "son gente de buena familia, con muchos recursos económicos", y suelen contar con "buenos abogados" para encargarse de sus casos.

Estamos de moda los liberticidas.

Que a alguien se le ocurre hablar de un canón o de un impuesto: ¡liberticida!

Que a alguien se le ocurre convocar una manifestación: ¡liberticida!

Que a alguien se le ocurre que es mejor esperar a que los jueces resuelvan los crímenes en lugar de hacer juicios paralelos en la prensa: ¡liberticida!


Desde que la FAES da cursillos a los cargos públicos populares, todos hemos pasado a ser liberticidas en potencia mucho antes de que se demuestre lo contrario. Resulta ahora que el sujeto revolucionario popular es el propietario de varios pisos vacíos que ya no pretende vivir de las rentas del alquiler, sino simplemente pegar el pelotazo aprovechándose de los escandalosos precios de las viviendas. En él se resumen las virtudes del sistema: la propiedad privada (acumulativa si es posible) y la libertad para hacer con ella lo que le salga de las escrituras.

Esta posmoderna lectura liberal que ensalza el artículo 33 de la Constitución Española que protege la propiedad privada, pero que niega el 31 (¿recuerdan la bobada aquella de la apología de los impuestos?) o el 47 que señala literalmente que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".

Este es un paso más en esta burda relectura de la transición y de la historia de la democracia española a la que asistimos diariamente. Ahora, los que nos acusan de liberticidas y se les llena la boca de Constitución, han decidido cuáles son los artículos vitales para la democracia y cuáles no. Y por supuesto, los derechos de cualquier propietario de viviendas vacias están muy por encima de los de cientos de miles de jóvenes que no pueden emanciparse.

Y por supuesto Montserrat Nebreda puede llamar "malo por definición" a un okupa y decir que son todos de "buenas familias". ¿Y Ud. que sabe? ¿Ud. ha tenido problemas para acceder a la vivienda? Cuéntenos su experiencia, pero no nos hable de quiénes son de buenas familias y quiénes no, porque quizás salga perdiendo.

Y por supuesto, yo, que debo de ser un liberticida de los peores, digo que por encima de la propiedad privada de varios pisos vacíos están los derechos de los cientos de miles que no pueden acceder a una vivienda. Y que menos que paguen por ello las miserables cantidades que prevé, por ejemplo, el proyecto de Ley del Gobierno Vasco. ¡Qué menos!


Ps. Y no me mezclen temas que les veo. La política de vivienda es otro cantar y en esto, el Gobierno de ZP y su Ministerio de Vivienda, están fracasando estrepitosamente. Porque es muy fuerte montar un Ministerio para nada.

Ps2. Una pincelada sobre lo de Alcorcón para lanzar un reproche bien gordo a los medios de comunicación. Ayer asistí triste a una entrevista a un chaval de menos de 16 años. Él decía atropelladamente que iban a buscar a "un Latin" para hablar y que si no se podía pues habría pelea. Ví también varias entrevistas más a adolescentes en las que no se buscaba la información, sino el sensacionalismo más atroz. Me parece que en momentos tan graves como esos, los medios no deberían echar más leña al fuego ofreciendo a los adolescentes ser ídolos por un día. Se agradecería un poco de sensatez y recordar que esos chicos son menores de edad.

5 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Amigo Rome,

no sé si usted conoce de cerca la nueva burguesía política catalana.
Esta señora pertenece a este grupo elitista, pero no, de derechas, pero no, belicistas, pero no.
No le extrañe que salga de aqui a poco esta buen mujer y matice(?) lo dicho.
Porque aqui esta nueva(?) clase actúa asi...
En catalunya la antigua izquierda, muchos socialists son muy asi... progresistas, pero no,de izquierdas, pero no, pacifistas, pero no...
Y asi vivimos aqui, gobernados por unas clases extremadamente ricas.
Vengan de donde vengan, le aseguro que los origenes de toda esta gente son origenes de opulencia y burguesia catalana...
Asi que no me extraña lo que dice esta mujer...pero no...


Saludos cordiales!

Carlos dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo contigo, Rome. Los "okupas" a los que yo he conocido son gente que utiliza la carencia de viviendas de los demás para encubrir que ellos se han hecho con una casa... por el morro. En el fondo, no veo yo mucha diferencia entre okupar y robar. Es como si yo robo la moto al vecino porque también tiene coche y no va a usar las dos cosas a la vez.
Está mal la especulación, el problema de la vivienda no se está resolviendo adecuadamente, pero no creo que okupar esté bien.
Las cosas, en justicia, han de ser para el que se las curra. No para que el las hereda, ni para el que se las apropia porque no estaban clavadas a nada.

Daniel Isaac dijo...

ostia p...!

Carlos!
Has dado con la clave para acabar con la monarquia!

(saludos cordiales!)

Anónimo dijo...

Como siempre, admirado Rome, básicamente de acuerdo con usted. Aunque en Catalunya no conseguiremos mover nada si no hacemos participe a esa burguesía catalana de la que habla Daniel Isaac y que tanto lastre supone a la mayoría de ideas nuevas que surgen, sean del color político que sean.

William Manney dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas de acuerdo, pero en otras, ya no es que no lo esté, es que me asombra hasta el ojiplaticismo...

Me hace gracia que empieces el post con esas declaraciones bastante insustanciales, y puestos a poner unas declaraciones mas jugosamente escandalosas hubiese estado mejor mencionar otras como las de la rídicula (no he encontrado calificativo que se ajuste mejor a su definición)tercera teniente alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol...
Las declaraciones de la ecosocialista se resumen, en que se declara antisistema de toda la vida. ésto es cuánto menos cojonudo, que un dirigente político que se presupone su responsabilidad y temple, se considera antisistema. Una persona que vive en una de las calles más caras de la ciudad Condal, y no digamos nada de su sueldo(100.000 € aproximadamete) , bastante superior al del gilipollas de Zapatero...
Seamos serios, y no digamos memeces de esta categoría que despues a uno le cogen manía por eso de ser antisistema... ¿Dije ya que era ridícula?

No diré que tienes parte de razón (poca)en el tema de la especulación inmobiliaria, pero por favor, cuando leas el periódico leélo entero, no busques corriendo a los liberticidas, así podrás contrastar...
Lo cuál no quiere decir, que aquellas personas que con inquina desdén se despreocupan de sus propiedades para poder especular a diestra y siniestra una vez se les caiga la casa... Pero explícale tu al pobre hombre este que le ocuparon la casa los pobrecillos que son los okupas, seguramente te mande algo lejos, tan lejos como este de tu casa la calle Gracia de Barcelona a chivarte a la antisistema millonaria que se han metido contigo, anda no llores, coge un cleanex y ponte cómodo que sigo...

También sonrío ligeramente con tus lloriqueos liberticidas, ojo no digo que seas un liberticida lo dices tu, y de los peores subrayas.
En cambio, hace tiempo que unos llegamos a la conclusión de que si no te llaman facha algo va mal o no funciona en tu cabeza...

Y por cierto, me hace gracia lo la postmoderna lectura liberal, hablando de lectura... ¿tu sabes leer? ¿Me puedes explicar donde se lee que el artículo 33 quede derogado por el 31 o el 47?
Mira que eres malo, ehhh? pillín. búscate argumentos menos quebradizos, que seguro que alguno mejor habrá...

No todo van a ser coces, al menos estoy de acuerdo con tu posdata segunda, porque de la 1ª no hablamos...

Pues si tu eres un liberticida de los peores, yo debo ser un liberal de los idem...

Saludos